Abogado Mostoles

Abogada de divorcios en Móstoles: la separación y el divorcio

Abogada divorcios Móstoles

Marta Pérez Abogada divorcios MóstolesActualmente la regulación jurídica del divorcio no es sencilla, ya que produce importantes efectos jurídicos que inciden directamente en aspectos muy personales, tales como el régimen económico del matrimonio, las relaciones paterno-filiales, la capacidad matrimonial, etc… Es por ello que, si usted se está planteando el divorcio, le recomiendo que se ponga en contacto con una abogada en divorcios. No obstante, a lo largo del siguiente artículo le orientaré sobre las nociones básicas a tener en cuenta cuando se habla tanto de un divorcio como de una separación.

Es importante destacar que los procedimientos de divorcio y de separación son casi idénticos, si bien las diferencias están en los efectos jurídicos que produce cada figura. En cualquier caso, resultaría altamente recomendable contar con una abogada especialista en la materia.

Mientras que con la separación no se extingue el vínculo matrimonial, con el divorcio sí se produce la disolución, lo cual permite que los cónyuges puedan volver a casarse con otras personas (o entre sí mismos de nuevo, incluso). En cambio, tras una separación no se podrá contraer matrimonio con otra persona, porque el matrimonio continúa vigente entre los cónyuges.

Efectos comunes a la separación y al divorcio

Tanto en el proceso de separación como en el de divorcio se origina la suspensión de la vida en común de los casados, cesando la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, es decir, existirá independencia en el ámbito personal y en el patrimonial. Ello tendrá como consecuencia directa la disolución del régimen de gananciales y la exclusión de cualquier derecho legítimo sobre la herencia del otro cónyuge.

Abogada divorcios Móstoles

Los cónyuges que se propongan demandar la separación o el divorcio de su matrimonio podrán solicitar medidas provisionalísimas como medida de protección para anticipar las medidas provisionales y definitivas, las cuales quedarán fijadas con la presentación de la demanda y, posteriormente, con la sentencia firme y ejecutoria.

Las medidas podrán ser de carácter legal (vida independiente, revocación automática de consentimientos y poderes de representación y cese de la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge) o de carácter judicial, es decir, por convenio regulador. A falta de acuerdo, las adoptará el juez.

Reconciliación

En el caso de que se produjese la reconciliación de los cónyuges tras la separación, no tendrán que volver a casarse, tan sólo comunicarlo por separado al juez que dictó la sentencia de separación. Sin embargo, si se produjese una reconciliación durante la tramitación del divorcio, deberán comunicarlo expresamente al juez. Si tuviese lugar tras el divorcio, deberán contraer entre sí nuevo matrimonio.

Caso real

Al despacho de abogados en divorcios acuden Carmen O. G. y Jorge L. K., que contrajeron matrimonio el 20 de septiembre de 1992. De dicho matrimonio nacieron dos hijos, hoy mayores de edad. Sus objetivos principales consisten en la disolución de su matrimonio y la aprobación de un convenio regulador en todos sus extremos.

En la actualidad, ambos se encuentran separados mediante sentencia judicial de fecha 11 de enero de 2002, y desde dicha separación no se ha reanudado en ningún momento la convivencia. Los esposos desean divorciarse, ya que están seguros de que el vínculo conyugal no se va a reanudar.

Estrategia de una abogada de divorcios en Móstoles

Abogada divorcios Móstoles Estrategia

Al ver que los clientes ya se encuentran separados judicialmente, y que la vida conyugal no se ha reanudado desde la separación matrimonial, la estrategia consistió en interponer una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante los tribunales de Móstoles (Madrid), ciudad donde se celebró el matrimonio y donde residen actualmente las dos partes. Así pues, se presenta la demanda de divorcio con el consentimiento de ambos cónyuges y se aporta, además, la propuesta del convenio regulador pactado de común acuerdo, que detallo a continuación.

Propuesta de convenio regulador

En primer lugar, se atribuirá a la esposa el uso de la vivienda familiar, del mobiliario y del ajuar doméstico, por cuanto su interés es el más necesitado de protección, pues, entre otras razones, Carmen O. G. carece de ingresos propios, no pudiendo costear en modo alguno los gastos que implicaría el traslado a otra vivienda, siendo más lógico que sea Jorge L. K. quien los soporte, ya que este último, al contrario que Carmen O. G., puede afrontar dichos gastos (tiene unos ingresos fijos mensuales que rondan en torno a los 1.500€ netos).

En cuanto a la patria potestad, la guarda y custodia de los hijos y el régimen de visitas, no se regula, ya que los hijos del matrimonio son mayores de edad, por lo que nada procede establecer en cuanto a la patria potestad, la guarda y custodia y el régimen de visitas de los mismos, pudiendo estar en compañía de uno u otro cónyuge cuando así lo decidan.

La pensión de alimentos a favor de los hijos comunes, entre los que se incluyen los alimentos, el vestido, la instrucción y todos aquellos gastos que son periódicos, no se establece por el mismo motivo: los hijos del matrimonio son mayores de edad y han alcanzado independencia económica, por lo que no procede establecer pensión de alimentos alguna a su favor.

Finalmente se fija una pensión compensatoria a favor de la esposa. Jorge L. K. habrá de satisfacer a Carmen O. G., en concepto de pensión compensatoria y con carácter indefinido, la cantidad de seiscientos euros mensuales (600€), cantidad actualizable anualmente en función de la variación del IPC, y que habrá de ingresarse en los primeros cinco días de cada mes en la cuenta que al efecto designe la esposa.

Le recomiendo que, si usted necesita un abogado o abogada de divorcios en Móstoles, no espere más. Póngase en contacto con un experto en familia y divorcios. Además, también dispongo de despachos de abogados en divorcios en Rivas-Vaciamadrid y Las Rozas, en los cuales le realizarán un asesoramiento integral previo, tanto en la vía judicial como en la extrajudicial, y le elaborarán un presupuesto gratuito sin ningún tipo de compromiso.

Marta Pérez Fernández

Marta Pérez Fernández

Licenciarse en Derecho significó para Marta Pérez Fernandez el inicio de una carrera imparable. Actualmente trabaja sobre todo en casos de Derecho de familia y Sucesiones, aunque posee una amplia experiencia en otras ramas del derecho como el Derecho Laboral,también el Civil-Mercantil.

Su carácter le ha convertido en una gran profesional conocida por su alta implicación en cada caso.
Marta Pérez Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *