Abogado Mostoles

Abogados especialistas en accidentes laborales en Móstoles le ponen al corriente de los derechos del accidentado

Abogados especialistas en accidentes laborales Móstoles

Tamara Ocaña abogados especialistas en accidentes laborales MóstolesUna vez que se ha producido un accidente laboral, lo más prudente es consultar con abogados especialistas en accidentes laborales en Móstoles, para conocer todos los derechos que asisten a quien ha sido víctima de un accidente de estas características. Con independencia de las causas, o de que sean o no a su vez abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Posibles indemnizaciones tras un accidente de trabajo

Su abogado laboralista puede señalarle que en caso de producirse un accidente laboral, la víctima tiene derecho a algún tipo de indemnización. No obstante, es importante tener en cuenta que son requisitos para que se genere dicho derecho que existan secuelas de carácter físico o bien de carácter psíquico. Así como un vínculo de unión causal entre la actividad laboral y las secuelas.

Voy hace referencia aquí, a un concepto de indemnizaciones en sentido amplio, por cuanto abarca el conjunto de los derechos económicos que pueden corresponder al trabajador, según las circunstancias del accidente. En primer lugar, los abogados de accidentes laborales pondrán en su conocimiento el derecho que asiste a la víctima por razón de la incapacidad temporal.

Durante dicho periodo, el trabajador tendrá derecho a una prestación que será, al menos, equivalente a las tres cuartas partes de su salario. No obstante, es posible que la cantidad anterior resulte enmendada en el convenio colectivo aplicable, siempre que la cantidad resultante sea mayor, pudiendo incluso llegar a la totalidad del importe mensual del salario.

Este tipo de beneficios es aplicable incluso en el caso de que la empresa no hubiese dado de alta al trabajador accidentado, o bien no hubiese cumplido adecuadamente con sus obligaciones de cotización. Con la particularidad de que, en este último caso, el importe de la prestación será exigible directamente a la empresa.abogados especialistas en accidentes laborales Móstoles

Además de la prestación que corresponde por la incapacidad temporal, si subsistieren secuelas, la víctima tendrá derecho a la indemnización que corresponda según el tipo de las mismas. Debiendo entenderse, que las secuelas a que se hace referencia no impiden al trabajador accidentado continuar trabajando.

En caso contrario, su abogado laboral le indicará que la víctima tendrá derecho a una prestación por incapacidad de carácter permanente o invalidez. Este tipo de prestaciones a su vez divergen, según las circunstancias que concurran el caso concreto, y teniendo en cuenta la siguiente clasificación legal: gran invalidez, invalidez parcial o invalidez permanente total e invalidez permanente absoluta.

Normativa de seguridad y su incumplimiento

Los abogados de accidentes de trabajo pueden poner en su conocimiento que es frecuente que el accidente tenga algún tipo de relación con un cumplimiento inadecuado o con un incumplimiento por parte de la empresa de las normas de seguridad relacionadas con la actividad laboral.

En caso de que se produzca lo anterior, los abogados especialistas en accidentes laborales en Móstoles con seguridad le indicarán las consecuencias para la víctima. Así, al accidentado le corresponde un recargo sobre las prestaciones que tenga derecho a percibir. También, tendrá derecho a ser compensado de todos los daños que haya podido sufrir, sin tener en cuenta los límites establecidos en el baremo de accidentes laborales.consultar con abogados especialistas en accidentes laborales Móstoles

Abogados especialistas en accidentes laborales Móstoles: El caso de Simona D.H.

Mi cliente Simona D.H. trabajaba como carpintera en una empresa dedicada a la fabricación de muebles.  Un triste día, cuando manipulaba una máquina con un compañero resultó herida de gravedad en su mano derecha. La grave lesión sufrida tardó varios meses en curar, quedándole una incapacidad parcial para realizar su trabajo habitual.

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, lo anterior se traduce en una indemnización a tanto alzado por un importe de 24 mensualidades. Todo ello además de la prestación por incapacidad temporal incrementada por el recargo sobre las prestaciones que disputó hasta que se le reconoció la incapacidad permanente.

Además, se consiguió demostrar un incumplimiento parcial por parte de la empresa de las medidas de seguridad vinculantes, por lo que se reclamó y obtuvo por una indemnización por este concepto por importe de 56.245 €. Sin embargo, el camino no fue fácil, puesto que hubieron de demostrarse todos los daños producidos y el hecho de que la empresa estaba incursa en el cumplimiento al que antes he hecho referencia.

A modo de conclusión

Resulta esencial recordar cuáles son los requisitos esenciales para que pueda hablarse de un accidente laboral. La existencia de una lesión corporal, que el accidentado resulte ser un trabajador por cuenta ajena y que concurra una relación de causalidad entre el actividad laboral del trabajador y la lesión sufrida como consecuencia del accidente.

No obstante, no hay que olvidar que la ley establece un tipo de presunción de carácter iuris tantum del carácter laboral del siniestro cuando éste se produce en el lugar de trabajo y durante la jornada laboral. Frente a lo anterior, cuando el siniestro se produce al ir o volver del trabajo, se exige además la concurrencia de otros requisitos, junto a los establecidos con carácter general. Siendo necesario, en este último caso, que se use el itinerario habitual, sin interrupciones.

Además, existen otros efectos para el empresario durante el tiempo que dure la incapacidad temporal. Como son, la necesidad de reservar el puesto de trabajo trabajador accidentado, computar este tiempo a efectos de antigüedad, continuar realizando la cotización a la seguridad social por dicho trabajador y pagar el subsidio.  Todo ello junto con las obligaciones habituales de retención.

Por ello, en caso de haber sufrido algún tipo de accidente de trabajo, mi consejo es que acuda a un especialista en la materia lo antes posible, al objeto de que pueda orientarle sobre sus derechos en el caso concreto.  Recuerde siempre que un buen asesoramiento repercutirá positivamente en los derechos que le sean reconocidos definitivamente.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García, es una joven aunque sobradamente experimentada letrada, experta en diferentes áreas del derecho: civil, mercantil, administrativo, laboral y fiscal. También se ha especializado recientemente en el campo de las sucesiones y herencias, ganando con ello presencia en el Derecho Familiar.
Tamara Ocaña García

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *