Abogado Mostoles

¿Has sufrido un accidente de trabajo? Conoce qué pueden hacer por ti los Abogados de indemnización en Móstoles

Abogados indemnización Móstoles

Manuel Castano abogados indemnización Móstoles Si ha sufrido un accidente de trabajo, necesita contactar con un abogado laboralista que sea capaz de desenvolverse bien en la jurisdicción social y destaque entre los abogados de indemnización en Móstoles. Además, conviene que cuente con experiencia y que centre su trabajo en este tipo de reclamaciones.

Algunas recomendaciones

Los accidentes de trabajo suelen dar lugar a indemnizaciones de cuantía elevada, por lo que la experiencia, los conocimientos y las habilidades de los abogados especialistas en indemnizaciones van a jugar un papel esencial en la defensa de los intereses del accidentado. En este sentido, los abogados de accidentes han de vigilar especialmente el plazo de prescripción a la hora de reclamar ante la vía jurisdiccional social (1 año desde que se produjo el accidente).

Además, los abogados de indemnización en Móstoles especializados en accidentes laborales, al igual que ocurre con los abogados de accidentes de tráfico, deben tener conocimientos de Derecho Penal, por cuanto es posible que lo relativo a un expediente de accidente laboral, haya de ser tramitado ante la jurisdicción penal. En este caso, el plazo de prescripción de las acciones correspondientes es de 6 meses.

Accidente laboral e indemnización

Existe una presunción legal de que cualquier accidente que ocurra en el centro de trabajo o durante el tiempo del mismo, tiene carácter de accidente laboral. Por ello, cualquier abogado experto en accidentes de trabajo, tendrá que serlo también en accidentes de tráfico. La causa de lo anterior son la cantidad de accidentes in itinere. Entendiendo por tales, aquellos que se producen en un vehículo, cuando el trabajador va de camino al trabajo o vuelve del mismo.

A lo anterior pueden añadirse los casos en que por razón del tipo de trabajo, como puede ocurrir con un trabajador que realice labores comerciales, los accidentes de tráfico durante el tiempo de trabajo hayan de ser considerados también como accidentes laborales. En este sentido, los abogados versados en accidentes laborales, han de ser también buenos abogados de indemnización por accidente de tráfico.abogados indemnización Móstoles

Son indemnizaciones por accidente laboral las que corresponden al trabajador por razón de lesiones acaecidas en el trabajo o al ir o volver del mismo. Así, pueden distinguirse las indemnizaciones por responsabilidad civil, que suelen quedar cubiertas por los seguros que tenga la empresa por razón de su actividad.

Indemnizaciones por fallecimiento, de las que son beneficiarios los familiares directos del trabajador accidentado, incluyendo su cónyuge o pareja de hecho. Indemnizaciones por lesiones permanentes, que se reconocen a la víctima cuando son definitivas y suponen una alteración o disminución  de su integridad física. Además de las pensiones por incapacidad, de las que deben distinguirse las anteriores.

Derechos del trabajador en caso de accidente de trabajo

Junto al derecho a asistencia sanitaria, el trabajador accidentado tendrá derecho a percibir una prestación de carácter económico durante el tiempo en que permanezca de baja laboral. Pero, con independencia de lo anterior, una vez que reciba el alta médica, si aún tuviese daños físicos o psíquicos crónicos o permanentes, también tendrá derecho a percibir una indemnización por razón de los mismos.

En el caso de que la empresa hubiese infringido las normas de seguridad, la ley prevé el denominado recargo de prestaciones, que permite al trabajador accidentado percibir un incremento en las prestaciones de incapacidad permanente o de incapacidad temporal. La cuantía del incremento se establece en un porcentaje que va del 30 % al 50 %.

Además, forman parte de los derechos del trabajador que hubiese sufrido el accidente, las indemnizaciones a que se hizo referencia en el punto anterior de este artículo y las que resulten de mejoras derivadas de acuerdos reflejados en un convenio colectivo. Todas estas indemnizaciones son independientes de la posibilidad de reclamar los posibles daños morales o patrimoniales que hubiese sufrido el trabajador como consecuencia del accidente.Conoce qué pueden hacer por ti los abogados indemnización Móstoles

Por otro lado, son supuestos especiales los casos de los trabajadores autónomos o cuando concurra en la accidente culpa del trabajador. En el primer caso, podrán ser indemnizados los trabajadores autónomos que hayan solicitado la cobertura. En el segundo, habrá lugar a indemnización, de existir algún incumplimiento por parte de la empresa de la normativa de riesgos laborales o concurrir la actuación de otro trabajador de la empresa.

Abogados indemnización Móstoles: El caso de Jessica P.F.

Si Ud. ha sido víctima de un accidente de trabajo, le recomiendo que consulte con un abogado experto para que pueda orientar le sobre sus derechos y sobre la mejor forma de hacerlos valer. Esto precisamente es lo que hizo mi cliente, Jessica P.F., trabajadora de una empresa textil, que fue víctima de lesiones de gravedad, cuando otra trabajadora la empujó, al parecer accidentalmente, contra una máquina funcionamiento. 

El hecho de que la actuación de la otra trabajadora hubiese sido la causa del accidente de Jessica P.F. no fue determinante de la exclusión de la responsabilidad por parte de la empresa sobre la base de la culpa in vigilando o de la culpa in eligendo. Todo ello, sin perjuicio del derecho de la empresa de reclamar, en su caso, contra la trabajadora que empujó a mi cliente.

Así, Jessica P.F. disfrutó de una pensión de incapacidad temporal por un montante total de 10.526 €, por los meses que estuvo de baja. Sin perjuicio de lo anterior, el juez reconoció sentencia su derecho a percibir una indemnización por las lesiones crónicas que le quedaron, una vez que obtuvo el alta médica. También, su derecho a percibir daños morales. El importe total de tales indemnizaciones ascendió a 20.645,48 €.

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande se graduó en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid). A pesar de ser un abogado recurrente para cualquier área del derecho, destaca su especialización en Derecho Laboral.
Manuel Castaño Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *