Abogado Mostoles

Notas sobre accidente y policía en Móstoles. El atestado policial

Accidente policía Móstoles

Manuel castano accidente policía MóstolesAl hojear los sucesos en Móstoles hoy, me ha llamado la atención que se hiciera referencia a los abogados de accidentes de tráfico al tratar el papel en el accidente.  Ello me ha llevado a recordar  el valor de las pruebas para hacer valer los derechos de las víctimas de una contingencia como el accidente o el atropello del mes pasado.

 

De ser viable, siempre se recomienda realizar un parte amistoso del accidente firmado por ambas partes. Pero, de no ser posible llegar a un acuerdo sobre los hechos acaecidos, cobra importancia el informe que pueda elaborar la policía municipal. Es decir, para ganar claridad sobre  los hechos y determinar  responsabilidades, conviene  contactar con la referida policía para la formalización de un atestado policial.

Ventajas del parte amistoso

Para elaborar un parte amistoso es necesario que exista un acuerdo entre las partes sobre los hechos acaecidos, y, por tanto, sobre la parte de responsabilidad que a cada uno corresponde en el accidente. Un acuerdo de estas características va a suponer que no haya lugar a litigio alguno en el que haya de valorarse los hechos y/o la responsabilidad mencionados, pues implica un reconocimiento expreso de su obligación de indemnizar los daños y perjuicios  por parte del causante del accidente. 

En el caso de que exista, no va a ser necesario aportar pruebas relativas al modo en que tradujo el accidente, ya sean documentales, testificales… Pero, en el caso de que no sea así, será necesario aportar pruebas procurando que sean lo más objetivas posible. Y una prueba objetiva es precisamente el atestado policial.  Por ello, es tan importante a la hora de aportarla en un juicio, pues, como en el caso del parte amistoso, el atestado policial recoge quién ha ocasionado el accidente, o lo que es lo mismo,  quiénes  han de sufragar las indemnizaciones por daños personales y materiales ocasionados a las víctimas del siniestro.

La responsabilidad en un accidente de tráfico

Según lo señalado anteriormente, la responsable de un accidente de tráfico recae sobre el causante del mismo. No obstante, si el culpable está asegurado, corresponde a su compañía aseguradora abonar las indemnizaciones y/o los posibles gastos relacionados con accidente. Puesto que en Derecho español rige en un sistema de aseguramiento obligatorio, este último será el caso más habitual.

accidente policía Móstoles

Sin embargo, la realidad no siempre es tan sencilla como la teoría, y es posible que la compañía de seguros no proceda satisfacer las indemnizaciones y/o gastos correspondientes. En estos casos será necesario hacer valer los derechos de las víctimas por medio de la interposición de una demanda civil, antes de que transcurra un año desde que se produjo el accidente. Si los hechos fuesen constitutivos de delito, lo procedente sería la presentación de una denuncia antes de que transcurran 6 meses contados desde el accidente. Puede ejercitarse en este caso la acción penal juntamente con la civil.

El atestado y su interpretación jurisprudencial

Para comenzar este apartado es interesante poner de manifiesto que no existe una definición de atestado en la legislación, si bien puede considerarse como el documento documentos en que se describe la actuación en el accidente de la policía en Móstoles para la comprobación de los hechos, haciendo constar aquellos que ocurrieron en relación al siniestro como ciertos.

Si bien, aunque existe de manera implícita una presunción de verdad de los hechos reflejados en el atestado, la doctrina jurisprudencial  le atribuye un mero valor de denuncia, requiriéndose una posterior ratificación en juicio para la plena consideración como prueba. Suele resultar decisivo en los casos de accidentes múltiples o de producirse accidentes con resultado de muerte o lesiones.

Pero existen casos en los que el atestado tiene virtualidad probatoria, como ocurre cuando contiene datos verificables y objetivos, como fotografías, croquis u otros. Sin embargo, tal carácter no implica la imposibilidad de contradicción. Lo mismo es de aplicación en los casos en que forman parte del atestado pericias de carácter técnico como el test de alcoholemia.

Es importante que se indique con claridad dentro del atestado cómo se alcanza el conocimiento de los hechos. Además, habrá de reflejar el escenario donde se ha producido el accidente, la disposición de objetos y personas, la presencia de testigos, los efectos u objetos recogidos. En su caso, habrá de recoger indicios probatorios.

Especialmente, si la policía hubiese presenciado los hechos deberá relatarlos y complementar el relato con las actuaciones que sean necesarias con la mayor objetividad. Además, hay que conocer que por tratarse de un documento público administrativo las inexactitudes pueden llevar aparejadas responsabilidades, por lo que los atestados deben estar exentos de prejuicios e interpretaciones subjetivas.La responsabilidad en un accidente policía Móstoles

Accidente policía Móstoles: El caso de Remigio Y.O.

Mi cliente Remigio Y.O. se vio envuelto en un accidente múltiple en el término municipal de hace algunos meses. En este caso, el mal estado de la calzada debido a la abundante lluvia, favoreció que los vehículos derraparan y colisionaran. En este accidente resultó esencial el atestado realizado por la policía, ya que, si bien no hubo víctimas mortales, sí hubo varios lesionados entre los que se encontraba mi cliente.

Tampoco fue Remigio Y.O. la única víctima que perdió el conocimiento como consecuencia del golpe, por lo que la descripción de los hechos realizada por la policía, contenida en las diligencias, actas e informes, y que recogió además el testimonio de las personas que lo presenciaron, resultó una pieza esencial a la hora de reclamar los correspondientes daños y perjuicios.  

Como resultado de la reclamación, en este caso por vía criminal, además de la condena penal al responsable del accidente, para la que se tuvieron en cuenta tanto las circunstancias adversas como favorables al reo, mi cliente obtuvo una indemnización de 45.368,53 € en concepto de indemnización por las lesiones y los daños sufridos en su vehículo.

Por ello, en el caso de que se encuentre formando parte de un accidente de tráfico, mi consejo es que trate de formalizar el parte amistoso, y de no ser posible, llame a la  autoridad policial competente, ya que el valor del atestado puede, como en el caso de mi cliente Remigio Y.O., resultar decisivo para resolver las posibles reclamaciones. Su abogado especialista podrá aconsejarle en todo momento sobre la forma de proceder.

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande se graduó en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid). A pesar de ser un abogado recurrente para cualquier área del derecho, destaca su especialización en Derecho Laboral.
Manuel Castaño Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *