Abogado Mostoles

Aceptación de una herencia en Móstoles: Manifestación y aceptación de una herencia

Aceptación herencia Móstoles

Tamara Ocaña aceptación herencia MóstolesLa aceptación de una herencia en Móstoles es un requisito previo para la disposición por los herederos de los bienes que la integran, por lo que si usted desea, por ejemplo, vender un inmueble que ha heredado de su esposa tiene, obligatoriamente, que otorgar la preceptiva escritura pública de aceptación de herencia, para que posteriormente pueda otorgar la correspondiente escritura de compraventa del inmueble.

En la actualidad, el precio de otorgamiento de una escritura de manifestación y aceptación de una herencia es igual sea cual sea la notaría a la que usted acuda. Sin embargo, nuestro gabinete jurídico cuenta con un descuento de hasta un 10% del precio gracias a la confianza de los notarios con los que habitualmente trabajamos.

La aceptación de la herencia puede ser total o parcial, es decir, se pueden ir aceptando bienes independientemente o bien la totalidad de la herencia en una única escritura. Asimismo, la aceptación de la herencia puede darse tanto de forma expresa, como tácita.

TIPOS DE ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA:

La aceptación expresa se puede llevar a cabo mediante documento privado o escrito de aceptación de herencia, o bien compareciendo ante Notario mediante el otorgamiento de una escritura pública de manifestación y aceptación de herencia.

En cambio, la aceptación tácita ocurre en virtud de la realización aquellos actos destinados a tomar posesión de los bienes que nos han sido otorgados. Actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o que no habría derecho a ejecutar sino es con la cualidad de heredero.

Aceptación herencia Móstoles

CLASES DE ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA:

La aceptación pura y simple convierte al heredero en responsable de todas las cargas y deudas de la herencia. En cambio, en la aceptación de herencia a beneficio de inventario, el patrimonio del heredero y el del causante permanecen separados y el heredero responderá de las deudas y cargas con bienes de la herencia. La responsabilidad del heredero se limita a los bienes de la herencia, sin extenderse a los suyos propios.

PLAZO PARA ACEPTAR UNA HERENCIA PURA Y SIMPLE:

NO existe un plazo determinado para aceptar una herencia. Sin embargo, cabe la posibilidad de requerir a aceptar una herencia o repudiarla mediante un procedimiento judicial llamado interrogatorio in iure, por el cual el juez señalará 30 días para que acepte o repudie la herencia y, de no hacerlo se tendrá por aceptada.

PLAZO PARA ACEPTAR LA HERENCIA A BENEFICIO DE INVENTARIO:

Aceptación herencia y el plazo: El tiempo de aceptación de herencia en este caso es de 30 años. Sin embargo, hay que observar que si el heredero tienen en su poder los bienes de la herencia o parte de ellos, el plazo será de 10 días si el heredero reside en la misma población donde falleció el causante y 30 días en caso contrario, a contar desde que tuvo conocimiento de su llamamiento como heredero.

En cambio, si el llamado ha sido interpelado judicialmente para aceptar o repudiar, el plazo se contará desde el día siguiente en el que expire el plazo que el juez le hubiese fijado para aceptar o renunciar la herencia (30 días), o desde el día en que la hubiera aceptado o la hubiera gestionado como heredero.

Aceptación herencia Móstoles Caso Real

CASO REAL SOBRE ACEPTACIÓN DE HERENCIA EN MÓSTOLES:

El pasado mes de enero fallece Agustina O.G., dejando un único y válido testamento otorgado ante Notario. Agustina O.G. estaba casado en únicas nupcias con Miguel Ángel L.T., de cuyo matrimonio nacieron y viven dos hijos, José L.O. y Esther L.O. El objetivo de Miguel Ángel L.T. al acudir a nuestro despacho es el de manifestar y aceptar pura y simplemente la herencia dejada por su esposa.

Mi estrategia, como experto abogado de herencias, consistió en orientar a mi cliente, por un lado, respecto a la aceptación de la herencia, los requisitos de la escritura, la documentación que debía ser aportada, incluyendo el certificado de defunción, de últimas voluntades y el testamento de su esposa Agustina O.G., y por otro lado, en las consecuencias fiscales, dada la aplicación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Pasados cinco meses desde el fallecimiento de Agustina O.G., Miguel Ángel L.T. comparece ante Notario para otorgar la correspondiente escritura pública y llevar a cabo la aceptación de una herencia en Móstoles dejada por su esposa.

En dicha escritura se describen todos y cada uno de los bienes que forman la masa hereditaria, con sus correspondientes valoraciones y la designación del heredero al que se asigna cada uno de ellos, siendo que aquellos que perciban bienes con un valor superior habrán de compensar a los que perciban menos con un pago en metálico por la diferencia para que todos ellos reciban finalmente la misma cuota proporcional.

En la parte expositiva de la escritura se hacen constar los extremos relativos al fallecimiento de su esposa, vecindad civil, fecha del fallecimiento, estado civil, y la existencia de dos hijos. Dichos extremos son los que van acreditar la titularidad de Miguel Ángel L.T para otorgar la escritura de manifestación de herencia.

También se menciona que Agustina O.G. ha dejado un único testamento antes de fallecer, señalándose en este sentido los datos de dicho testamento, es decir, otorgado ante Notario, exponiéndose también el día y hora del otorgamiento y el nombre del Notario.

Se hace constar que a través de dicho testamento Agustina O.G. lega a sus hijos o descendientes con derecho a legitima, lo que por tal concepto les corresponda; que en el mismo instituye como heredero única y universal a su esposo Miguel Ángel L.T, sustituyéndole vulgarmente por los descendientes, por el orden legal de suceder.

Por último, en la parte expositiva se exponen detalladamente todos los bienes que componen la herencia dejada por Agustina O.G.: una serie de inmuebles, entre los cuales pisos destinados a vivienda y diversas plazas de parking; valores mobiliarios; y saldos de cuentas bancarias.

Tras la descripción de los bienes y derechos que componen la herencia se hace la “liquidación del caudal relicto”. En este apartado se expone la valoración total de los bienes y derechos, y los gastos a deducir, que en este caso son apenas servicios funerarios, totalizando un caudal relicto de 243.564,00 €.

Finalmente, Miguel Ángel L.T. otorga que acepta pura y simplemente la herencia de Agustina O.G., y se adjudica en pleno dominio la totalidad de los bienes inventariados, dejando a salvo los derechos legitimarios correspondientes a sus hijos.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García, es una joven aunque sobradamente experimentada letrada, experta en diferentes áreas del derecho: civil, mercantil, administrativo, laboral y fiscal. También se ha especializado recientemente en el campo de las sucesiones y herencias, ganando con ello presencia en el Derecho Familiar.
Tamara Ocaña García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *