Abogado Mostoles

Coste de un divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles. Menor coste económico y emocional

Coste de un divorcio de mutuo acuerdo Móstoles

Manuel castano coste de un divorcio de mutuo acuerdo MóstolesUna de las ventajas más importantes de optar por la tramitación del divorcio de mutuo acuerdo es precisamente su coste. En este artículo me centro precisamente en el coste de un divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles, no sólo desde el punto de vista pecuniario, sino también en cuanto al desgaste emocional. Por ello, no es de extrañar que prácticamente cualquier abogado de divorcios se incline por recomendar a sus clientes el divorcio de mutuo acuerdo, siempre que sea posible.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

Para calibrar adecuadamente cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo resulta necesario tener en cuenta todo lo que se ventila en el momento en que una pareja decide terminar con su matrimonio. Estamos hablando de regular las consecuencias, tanto desde un punto de vista económico, como también el tipo de relación o contacto, que respetando lo dispuesto en la ley, hayan de mantener los futuros ex-cónyuges, en su caso.

Como su propio nombre indica, en el caso de que se opte por la tramitación de mutuo acuerdo es absolutamente necesario llegar a un consenso entre ambos cónyuges respecto de una serie de puntos fundamentales. Este consenso se reflejaba en el denominado convenio regulador del divorcio que constituye la pieza fundamental de este tipo de divorcio.

Bien es cierto que, en la actualidad la ley establece algunos requisitos, con independencia del tipo de divorcio, pero si los cónyuges no son capaces de llegar a un acuerdo, o uno de los cónyuges, al menos, plantea algún tipo de oposición, será necesario acudir divorcio contencioso.

La diferencia entre uno y otro tipo de divorcio es, por tanto, ni más ni menos que en el divorcio de mutuo acuerdo las partes deciden por sí mismas como quieren establecer las consecuencias personales y materiales que deriven de su decisión de divorciarse, mientras que en el contencioso, es el juez quien decide sobre la base de los argumentos y pruebas de carácter contradictorio que durante toda la tramitación del procedimiento son expuestos por cada una de las partes.Coste de un divorcio de mutuo acuerdo Móstoles

Es decir, el divorcio contencioso supone el planteamiento de un conflicto de dos puntos de vista diferentes por parte de ambos cónyuges, ante un tercero, el juez, que será quien decida por ellos, y cuya decisión habrán de acatar. Por tanto, frente al divorcio de mutuo acuerdo en que únicamente existe una representación procesal para ambas partes, en el divorcio contencioso cada parte debe acudir con su propio abogado y procurador.

Solamente de lo expuesto anteriormente ya se derivan con claridad las razones de la existencia de un menor coste económico, pues los honorarios de los profesionales se reparten entre ambos cónyuges; Así como, las razones de la existencia de un menor coste emocional para las partes, pues no resulta necesario ventilar en juicio contradictorio las desavenencias del matrimonio.

Pero, ¿cuáles son los requisitos comunes a ambos tipos de divorcio?

En cualquier caso será necesario que haya transcurrido, al menos, un trimestre desde que se celebró el matrimonio. En el supuesto de que no se reúnan los requisitos establecidos para la tramitación del divorcio notarial (que exista mutuo acuerdo y que del matrimonio no haya hijos menores), habrá de acudirse al juez competente presentando la correspondiente demanda.  Junto a la demanda o solicitud de divorcio habrá de aportarse el certificado de matrimonio. Si el matrimonio tiene hijos, habrán de portarse también sus certificados de nacimiento.

¿Cuánto tiempo tarda el divorcio de mutuo acuerdo?

Además del precio, cuando hablamos del divorcio de mutuo acuerdo, cuánto tiempo tarda suele ser otra de las primeras preguntas que realizan las personas que llegan a mi despacho para realizar una consulta sobre divorcio. En este punto, hay que explicarles que existen variaciones temporales según el tipo de tramitación que sea necesaria su caso concreto.Calibrar adecuadamente el coste de un divorcio de mutuo acuerdo Móstoles

Pues, no es lo mismo que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos, que puede tramitarse como divorcio de mutuo acuerdo ante notario, que si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo con hijos menores, que debe realizarse ante un juez.

La estrella del divorcio de mutuo acuerdo o el contenido del convenio regulador

Conviene señalar a priori la necesidad de que el convenio sea aprobado por el notario por el juez. Además, de existir hijos menores, será requerida la presencia del fiscal. Esto supone la posibilidad de que en caso de no ser aprobado, las partes tengan que modificarlo o aprobar las modificaciones sugeridas por el órgano competente.

Habrá de aportarse el convenio regulador junto con la demanda de divorcio, o bien, junto con la solicitud de divorcio ante notario. Además, el convenio habrá de versar sobre todo los puntos que recoge el Código Civil y que sean aplicables al caso concreto. Así, a quién corresponderá el uso de la vivienda familiar, en su caso, o la pensión que uno de los cónyuges haya de satisfacer al otro (así como el tiempo acordado para hacerlo). Habiendo hijos comunes, será necesario determinar todo lo relativo a los mismos, incluyendo la guardia y custodia, el régimen de visitas, la cuantía la pensión de alimentos…

Coste de un divorcio de mutuo acuerdo Móstoles: El caso de Sonia S.R. y Samuel E.M.

Mis clientes Sonia S.R. y Samuel E.M., residentes en Móstoles, llevaban más de diez años cansados y tenían una niña de tres años y medio, cuando comenzaron a tener serias dificultades en su convivencia. Después de acudir a terapia durante cerca de un año, sin experimentar las deseadas mejorías, vinieron a consultarme en detalle las posibles consecuencias de un divorcio.

Una vez les aclare en todas sus dudas y les comente e todo lo relativo a las posibles modalidades, no les costó mucho llegar a la conclusión de que lo que más les interesaba era un divorcio de mutuo acuerdo. Como en su caso, a pesar de las dificultades en la convivencia, siempre habían mantenido una relación respetuosa y ambos querían lo mejor para su pequeña, tras varias reuniones en que procuré guiarles lo mejor que supe, llegaron a los acuerdos básicos sobre los puntos del convenio regulador.

Sobre tales puntos elabore una propuesta de convenio, que con leves modificaciones puede aprobada y firmada por ambas partes. A continuación, redacte la demanda de divorcio aportando junto con la misma el convenio regulador y los demás documentos necesarios. En este caso, las partes tenían claro qué querían también liquidar la sociedad de gananciales, por lo que incluimos también todos los acuerdos al respecto.

Con independencia de la liquidación de la sociedad conyugal, Sonia S.R. y su hija vivirían en el domicilio familiar, del que se abonarían los gastos por mitad. Se fijó una pensión de alimentos por parte de Samuel E.M. de 600 €. Ambos estuvieron de acuerdo en la custodia compartida de la niña, acordando que el padre viviese en el mismo edificio, en otro piso que le pertenecía.

El juez acordó la disolución del matrimonio en la correspondiente sentencia en la que también aprobó el convenio regulador que se presentó. De esta forma, sin perjuicio de que el coste de un divorcio de mutuo acuerdo puede variar en función del patrimonio de los cónyuges, especialmente si al tiempo se liquida la sociedad conyugal, siempre será más económico que un divorcio contencioso.

En el caso concreto, la diferencia entre los cálculos de costes que hice a mis clientes para el caso en que se tramitase un divorcio de mutuo acuerdo y uno contencioso, destacando que en este caso no podría ser el abogado de ambos, superaban los 2.400 €. Por ello, le recomiendo que si está pensando en el divorcio, se asesore de un profesional competente en la materia y, de ser posible, se decida por un divorcio de mutuo acuerdo.

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande se graduó en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid). A pesar de ser un abogado recurrente para cualquier área del derecho, destaca su especialización en Derecho Laboral.
Manuel Castaño Grande

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *