Abogado Mostoles

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles? Todo lo que necesita saber al respecto.

Cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles

Tamara Ocaña Cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en MóstolesCon la crisis acaecida en los últimos años muchas parejas eligen divorciarse de mutuo acuerdo por el hecho de ahorrarse una elevada cantidad de dinero en lo que a abogados y procuradores se refiere. Hoy en día resulta necesario pensar cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en esta ciudad frente a un divorcio contencioso. Es por ello que el divorcio de mutuo acuerdo sea el más solicitado en los últimos años, si bien muchos de los procedimientos judiciales comienzan de manera contenciosa y terminan transformándose en uno de mutuo acuerdo.

Tan sólo un abogado y un procurador serán necesarios para ambos cónyuges, siendo lógicamente mucho más económico y, además, más rápido, tardando alrededor de un mes en resolverse si no existen menores de edad y dos meses si los hubiere, frente a los más de seis meses que se demoraría un divorcio sin acuerdo. El hecho de no tener que enfrentarse a la otra parte en un juicio y evitar someter a los hijos menores de edad a test psicosociales por parte de los profesionales del Juzgado, facilita aún más la elección de un divorcio de mutuo acuerdo.

Trámites de divorcio en España

Ambos cónyuges están legitimados para el ejercicio de la acción de divorcio. Se decretará judicialmente, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, una vez hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio. Al escrito por el que se promueva el procedimiento deberán acompañarse:

  • Certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil.
  • Propuesta del convenio reguladorconforme a lo establecido en la legislación civil.
  • El documento o documentos en que el cónyuge o cónyuges funden su derecho, incluyendo, en su caso, el acuerdo finalalcanzado en el procedimiento de mediación familiar. Si algún hecho relevante no puede ser probado mediante documentos, en el mismo escrito se propondrá la prueba de que los cónyuges quieran valerse para acreditarlo.

Trámites divorcio mutuo acuerdo: obligación de presentar convenio regulador

Para iniciar los procedimientos de separación y divorcio de conformidad el juez exige que los acuerdos se plasmen en un documento llamado propuesta de convenio regulador, que se presentará junto con la demanda. Estos acuerdos serán aprobados por el juez, salvo si son perjudiciales para los hijos o para cualquiera de los cónyuges. En los casos en los que el juez deniegue el convenio se deberá realizar otra propuesta. El convenio regulador tendrá vigencia indefinida, aunque podrá modificarse cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles

Medidas judiciales en defecto de acuerdo

Además, si los abuelos lo desean y el juez lo aprueba, aquéllos tendrán derecho a visitar y a comunicarse con sus nietos durante el tiempo que se pacte entre las partes. En caso de desacuerdo, las partes tendrán que motivarlo mediante resolución, la cual se presentará al juez, que decidirá si la aprueba o no, si procede. En caso de seguir habiendo desacuerdo, el juez modificará las medidas y propondrá un nuevo convenio.

Calcular cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles

Caso práctico

A mi despacho, localizado en Móstoles, acude María Josefa G. M. Buscaba un abogado de divorcios que le pudiera ayudar a oponerse a una solicitud de demanda de modificación de medidas definitivas adoptadas en la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo en el año 2007 y entre las que se fijaba, entre otras, una pensión alimenticia a favor de la hija en común, a satisfacer por el padre, por importe de 700€ mensuales.

La estrategia utilizada durante la contestación formulada fue la de fundamentar que no había existido ninguna alteración sustancial de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en su día para adoptar dicha medida. Lo que pretendía el ex cónyuge es que se extinguiera o, en su caso, se redujera la pensión para la hija (fijándola en 350€ al mes) que tienen en común, por cuanto ha terminado su carrera universitaria.

cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles en un caso real

Sin embargo, el demandante no prueba la alteración sustancial que alega en la demanda, pues lo cierto es que su hija aún no se ha incorporado al mercado laboral y continúa viviendo con su madre, María Josefa G. M. Si bien es cierto que la pensión por alimentos debe ajustarse a las posibilidades económicas del obligado a satisfacerlas, no existía, en este caso, ninguna razón para que el padre no pudiera hacerse cargo, pues ostentaba un cargo superior al que tenía en el momento de firmar el convenio regulador.

Es por ello que no existió prueba alguna que permitiera objetivamente apreciar esa alteración sustancial respecto de las necesidades y posibilidades del alimentista y del alimentante existentes al tiempo de la sentencia de divorcio en el año 2007. En ningún momento el actor reconoció que su situación económica hubiese empeorado, sino que más bien había mejorado a lo largo de estos últimos ocho años.

Finalmente, en la vista llevada a cabo en los Juzgados de Familia, quedó demostrado que al no existir circunstancias sobrevenidas, verdaderamente trascendentes y fundamentales, había que oponerse a la pretensión deducida por el padre, procediendo el juez a desestimar la solicitud iniciada por él.

Este es un ejemplo de uno de los muchos casos que diariamente se estudian y se resuelven en mi despacho especializado en familia. Si usted se está preguntando cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles, no dude en ponerse en contacto conmigo, ya sea a través del formulario de contacto o bien llamando al número de teléfono que aparece. Le realizaré un asesoramiento de su caso de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García, es una joven aunque sobradamente experimentada letrada, experta en diferentes áreas del derecho: civil, mercantil, administrativo, laboral y fiscal. También se ha especializado recientemente en el campo de las sucesiones y herencias, ganando con ello presencia en el Derecho Familiar.
Tamara Ocaña García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *