Abogado Mostoles

¿Cuándo procede usar en la actualidad a la denuncia por accidente de tráfico en Móstoles?

Denuncia por accidente de tráfico Móstoles

Manuel castano denuncia por accidente de tráfico MóstolesDesde julio de 2015, al suprimirse las faltas penales, sólo procede utilizar la denuncia por accidente de tráfico en un supuestos de delito. Es decir, si por razón de la conducción con alcoholemia o bajo la influencia de drogas o estupefacientes se hubiesen producido lesiones.

 

 

¿Cuándo se utiliza la denuncia por accidente de tráfico en Móstoles?

Si como consecuencia de la imprudencia (menos grave o si las consecuencias son severas, grave) en la conducción se hubiesen producido lesiones. Así como, en el caso de la conducción con resultado de muerte, que a efectos penales se tipifica como delito de lesiones o de homicidio imprudente, si existe una imprudencia de gravedad.

O dicho de otra manera, en caso de que una persona se involucre en un accidente de tráfico en Móstoles, un accidente de tráfico en Ávila, un accidente de tráfico en Gijón o en cualquier otro lugar de España, de resultar heridos muy graves o personas fallecidas, tendrá que enfrentarse a una imputación de homicidio del artículo 142 del CP, es decir, homicidio por imprudencia.

Y consecuentemente, si una persona resulta implicada en un accidente de tráfico en que resulten víctimas con lesiones graves, a tenor del artículo 152 del mismo texto legal, la imputación será, en este caso, la de un delito de lesiones graves por imprudencia, procediéndose a calcular la indemnización por accidente de tráfico, como en el caso anterior, en el procedimiento penal, como regla General. Por otro lado, de haber mediado culpa, en lugar de imprudencia, las penas serán más severas.

En mi calidad de abogado de accidente de tráfico, puedo poner de manifiesto que los supuestos de delito son en la actualidad el único caso en que no es necesario reclamar en un accidente de trafico indemnizaciones por lesiones, y, por tanto, se mantiene la posibilidad de utilizar los servicios del médico forense, como antaño, con independencia de que, si las partes lo desean, puedan también utilizar peritos de parte.

denuncia por accidente de tráfico Móstoles

¿Cuáles son los delitos contra la seguridad del tráfico?

Si el delito se hubiese producido por razón de la conducción con una velocidad excesiva, entendiendo por tal una velocidad que exceda la establecida en 20 o 30 Kilómetros por hora, según que la velocidad máxima en la vía sea de 120 km/hora, o exista un límite inferior.

Si el delito se hubiese producido por la actuación de un conductor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siempre que la tasa de alcohol sea superior a 0,60 o a 1,2 mg/litro, según que se hable de una tasa de alcohol en aire respirado o en sangre. O bien, bajo la influencia de drogas (estupefacientes, sustancias psicotrópicas) por encima de las limitaciones establecidas legalmente.

En el caso de que el delito se hubiese producido mediando una conducción de carácter temerario, o con manifiesto desprecio de la vida ajena, como puede ser, por ejemplo, no guardar las debidas distancias de seguridad, adelantar en línea continua, conducir sin prestar atención estando excesivamente cansado, entre otros muchos casos.

También se encuentran tipificados como delito el ocasionar graves riesgos, la conducción sin tener el carné de conducir, o durante el tiempo en que se estuviese inhabilitado para la conducción y negarse a someterse a los controles de alcoholemia.

Procedimiento para la denuncia por accidente de tráfico Móstoles

En todos estos casos, el procedimiento se inicia mediante una denuncia ante el juzgado competente del lugar en que se produjo el accidente. Una vez presentada la denuncia, el procedimiento continúa de oficio. Y, como he citado con anterioridad, aunque es posible solicitar la indemnización por vía civil y con independencia del procedimiento penal, lo normal es que en se tramiten ambos conjuntamente ante los órganos jurisdiccionales penales.

Además, en los casos de delito, especialmente cuando hay víctimas con lesiones graves o víctimas mortales, siempre existirá un atestado policial. En dicho atestado, deben figurar, entre otros, los datos relativos a la intensidad del tráfico, las circunstancias de carácter meteorológico, las relativas al vehículo, a la vía y a la  señalización, en su caso. En general se aportarán fotografías sobre lugar del siniestro.

Pueden incluirse informes administrativos relacionados con la vía y la señalización. La documentación relativa al radar o cinemómetro. También deberá figurar una descripción de los síntomas del conductor y/o su forma de conducción, si existen. Las tasas de alcoholemia o de drogas detectadas, debiendo incluirse en la documentación relativa a los etilómetros con sus certificados correspondientes. Los informes periciales analíticos, tasas en nanogramos.

Así como, cualquier tipo de circunstancia relevante para determinar los posibles riesgos generados, incluyéndose la existencia o no de vehículos o personas en las inmediaciones. También es posible incluir informes de facultativos y el permiso de conducir.denuncia por accidente de tráfico Móstoles en supuestos de delito

Ejemplo de delito de exceso de velocidad punible

Mi cliente Eustaquio J.A. sufrió un accidente de tráfico como consecuencia de la maniobra sorpresiva de otro conductor que inició un adelantamiento en zona prohibida, con línea continua y en un cambio de rasante, cuando se encontró de frente con un camión que venía en dirección contraria por una carretera comarcal.

En este caso, además del exceso de velocidad concurría una conducción de carácter temerario. Por suerte no hubo lesiones graves, pero teniendo en cuenta la tipificación como delito de los hechos descritos, indiqué a mi cliente, tras recibir su llamada que llamase a la Guardia civil para que formulara un atestado.

Por nuestra parte presentamos la oportuna denuncia que concluyó en un procedimiento condenatorio del conductor temerario. Por su parte mi cliente recibió una indemnización de 15.896 €, correspondientes a los daños personales y materiales sufridos.

Por ello, si se ve inmerso/a en un accidente de tráfico, hayan mediado o no hechos tipificados como delito, mi consejo es que consulte con un letrado especialista en accidentes de circulación, que no sólo le aclarará tus dudas y le ayudará en la tramitación, sino que conseguirá para Ud. la mejor indemnización posible.

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande se graduó en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid). A pesar de ser un abogado recurrente para cualquier área del derecho, destaca su especialización en Derecho Laboral.
Manuel Castaño Grande

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *