Abogado Mostoles

¿Qué se entiende por divorcio express en Móstoles?

Divorcio express Móstoles

Tamara Ocaña divorcio express MóstolesSe trata de una modificación en la normativa española sobre divorcio que afecta al divorcio express en Móstoles y que fue introducida por la Ley Orgánica 15/2005. El objeto, como resulta del nombre que se le ha venido a dar, es la agilización de los trámites. Entre otros, deja de ser necesario para divorciarse el haber obtenido con anterioridad la separación legal o el estar incurso en causa de divorcio.

Divorcio express y requisitos

Actualmente basta para poder solicitar el divorcio que hayan pasado 3 meses desde la celebración del matrimonio. Además, lo anterior es aplicable con independencia de que existan hijos o no. De modo que en caso de haberlos, podría hablarse de un divorcio express con hijos. No obstante, la rapidez de la tramitación en el caso concreto, a pesar de que haya una mayor celeridad en general frente a la normativa anterior, va a depender de que se trate o no de un divorcio de mutuo acuerdo.

Sí junto al plazo mencionado consideramos que es un requisito de los divorcios express que las partes lleguen a un concierto y aporten un convenio regulador firmado por ambos, estamos equiparando los casos de divorcio exprés a los supuestos de divorcio en que existe mutuo acuerdo. Todo ello, con independencia de que tras la ley del 2005  también se haya acelerado la tramitación del divorcio contencioso.

¿Cabe el divorcio express online?

La forma en que puede realizarse un divorcio express es de mutuo acuerdo o contencioso. En el primero de los casos es necesario que el divorcio se tramite ante un Juez, Secretario Judicial o un Notario. En el segundo debe tramitarse ante el Juez. Con este esquema resulta claro que, aun cuando es posible comunicarse con un despacho de abogados online,hay trámites que no pueden realizarse por este medio.

El divorcio de mutuo acuerdo puede tramitarse ante Secretario Judicial o Notario siempre que el matrimonio no tenga hijos menores que no se hayan emancipado o incapaces. Si los hubiese, será necesaria la intervención del Juez, así como la del Fiscal. Este último en defensa de los intereses de los hijos menores o incapacitados.divorcio express Móstoles

Divorcio express ante Notario

La Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/2015, contribuye también a acelerar la tramitación del divorcio de mutuo acuerdo, permitiendo que pueda realizarse en convenio regulador ante el Secretario Judicial, o bien en escritura pública formalizada ante Notario. La falta de oposición entre los cónyuges unida al hecho de que no es necesario comparecer ante el Juez, reduce mucho el tiempo de tramitación. En el caso de que se tramite ante Notario, se evita que el posible trabajo acumulado en el Juzgado competente prolongue el tiempo de tramitación.

En el divorcio de mutuo acuerdo ya se tramite o no ante Notario, las partes son las que elaboran el convenio regulador, sin que sea necesario que el Juez decida las medidas a aplicar entre los cónyuges en su lugar. Otra ventaja es que este tipo de divorcio resulta más económico, ya que incluso en el caso del divorcio express judicial, sólo es necesario que las partes estén representadas y defendidas por un procurador y un abogado. Sólo en este punto podría hablarse ya de un ahorro de entre 1.500 y 2.500 €.

¿Qué ocurre si hay hijos menores?

En estos casos, va a ser necesario que los cónyuges lleguen a acuerdos relativos a todos los temas relacionados con los hijos menores o incapacitados. Pero, además, es posible que después de haber llegado a un acuerdo éste no sea aprobado por el Ministerio Fiscal y/o por el Juez, por considerar que se vulneran o no se respetan suficientemente los intereses de los menores. Hablamos en concreto de lo relativo a la custodia y el régimen de visitas. Pero también de qué tiene que aportar cada cónyuge a los alimentos de los hijos.

Un ejemplo de divorcio exprés Móstoles

Saturnina T.L. y su marido, Marcelo U.O. llevaban cansados más de 30 años cuando decidieron terminar su convivencia matrimonial. Aunque en un principio su familia y amigos no entendían nada de su decisión, pues en ningún momento presenciaron malas palabras, argumentos, o peleas entre los cónyuges, la firmeza de la decisión de ambos, les hizo aceptar la situación como inevitable.Requisitos para divorcio express Móstoles

Para Saturnina T.L. y Marcelo U.O., la convivencia había dejado de tener sentido ya que, a pesar de su edad, de las vivencias compartidas y de la familia en común, ambos tenían proyectos de vida diferentes, por lo que decidieron poner punto y final a su matrimonio. En este caso era Saturnina T.L., quien quería marcharse en del hasta entonces domicilio conyugal, en el que viviría a partir de entonces Marcelo U.O.

Si bien Marcelo U.O. se mostró algo reticente al principio, pronto se dió cuenta de que su esposa tenía razón, y que sus caminos se habían separado. Tenían dos hijos en común, pero ambos mayores de edad y casados, de modo que la decisión de sus padres no les afectaba de forma directa.  Marcelo U.O. En aquel momento trabajaba como portero en una lujosa urbanización,  y Saturnina T.L. formaba parte de la plantilla de la biblioteca municipal.

Por ello, ninguno de los dos necesitaba ningún tipo de pensión por parte del otro, y sus ahorros, que ascendían a 236.589 €, habían decidido dividirlos por mitad. En estas circunstancias, lo más indicado era la tramitación de un divorcio de mutuo acuerdo, por lo que, tras una reunión con ambos cónyuges, las manos en un convenio regulador el acuerdo al que habían llegado.

Vigente la posibilidad de tramitar un divorcio de mutuo acuerdo ante Notario, y teniendo en cuenta que los cónyuges tenían interés en que la tramitación durase lo menos posible, para poder continuar con sus vidas, se optó por el divorcio de mutuo acuerdo ante Notario. Así, tras la oportuna remisión a la notaría de toda la documentación necesaria se plasmó el convenio en escritura pública, acudiendo los cónyuges asistidos por mí en el día y hora acordados con el Notario para su firma.

Tras aclarar alguna duda de última hora, los 3 firmamos la escritura, en la que junto al convenio regulador, se dejaba constancia de la liquidación de gananciales. El Notario valoro el acuerdo favorablemente y una vez firmada la escritura, no tuvimos que esperar mucho para obtener las correspondientes copias, remitiéndose una copia autorizada al Registro Civil.

La brevedad de la tramitación, y el hecho de que fueran los cónyuges quienes finalmente tomaron todas las decisiones sobre su futuro, les dejo particularmente satisfechos. Por ello, sea éste se encuentra en una situación similar, no dude en consultar con un abogado especialista que podrá aconsejarles sobre la forma de tramitar su divorcio express en Móstoles.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García, es una joven aunque sobradamente experimentada letrada, experta en diferentes áreas del derecho: civil, mercantil, administrativo, laboral y fiscal. También se ha especializado recientemente en el campo de las sucesiones y herencias, ganando con ello presencia en el Derecho Familiar.
Tamara Ocaña García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *