Abogado Mostoles

Solicitar el divorcio. Documentos para el divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles

Documentos para divorcio mutuo acuerdo Móstoles

Manuel Díaz Cabrera documentos para divorcio mutuo acuerdo MóstolesCuando los clientes llegan  al despacho, dos de las preguntas más comunes son ¿qué hay que hacer para divorciarse? y ¿dónde pedir los papeles del divorcio?. Por ello, como abogado de divorcios, dedico este artículo a tratar, no sólo los papeles necesarios para divorcio, sino también los documentos para divorcio mutuo acuerdo Móstoles

Documentos a aportar para divorciarse

Además del convenio regulador, sobre el que luego hablaré de forma más extensa, existen una serie de documentos que han de aportarse para acreditar tanto la existencia del matrimonio, como de los hijos, en su caso. Tales documentos son el libro de familia y las certificaciones del matrimonio y del nacimiento de los hijos.

En el momento de tramitarse el divorcio, lo más usual es que se disuelva también la sociedad conyugal, al tiempo que ha de determinarse quién se hace cargo de los gastos de los hijos, del domicilio conyugal u otros. Esta es la razón por la que resulta necesario aportar también, junto a las capitulaciones matrimoniales en caso de existir, otra serie de documentos de índole económica o patrimonial.

Este es el caso de las escrituras o de las notas simples correspondientes a los inmuebles de los que la pareja sea titular. Justificantes de gastos relativos la vivienda o los hijos, justificantes de ingresos de cada uno de los cónyuges, como puede ser el caso de nóminas, declaraciones de IRPF u otros. De no aportarse por los cónyuges, es posible solicitar al juzgado que se libre oficio a la agencia tributaria, a la seguridad social, a la empresa en que uno de los cónyuges esté trabajando…

Todos estos documentos han de obtenerse por las partes. Así, en caso de las certificaciones de matrimonio y de nacimientos, habrá que acudirse al Registro civil, en caso de que no estén ya en poder de los interesados. Tratándose de escrituras o notas simples relativas a bienes inmuebles, puede acudirse a la Notaría o al Registro de la propiedad competentes.Documentos para divorcio mutuo acuerdo Móstoles

Las nóminas pueden solicitarse de la empresa y las expidió, de no estar en poder de los interesados. Y lo mismo puede decirse de las declaraciones de la renta, que pueden obtenerse por los interesados de la agencia tributaria. Pero, además, en el caso de divorcios de mutuo acuerdo, resulta absolutamente indispensable que las partes presenten un convenio regulador firmado por ambos, en el que se regulen cómo van a regirse las relaciones entre los ex-cónyuges, tras el divorcio, en todos los aspectos establecidos en la ley.

El convenio regulador como documento para el divorcio de mutuo acuerdo

En la tramitación de un divorcio por acuerdo de las partes, resulta necesaria la presentación del convenio regulador, ya se inicie el divorcio por demanda, o se trate una solicitud de divorcio presentada ante Notario. En ambos casos, el Notario o el Juez competente, han de comprobar que el convenio no es perjudicial para ninguna de las partes. En el caso del juez, comprobará también que no sea lesivo para los hijos.

De no estimarse que convenio se ajusta a lo establecido en la ley, las partes habrán de presentar un nuevo convenio. Es precisamente el convenio regulador lo que diferencia el divorcio contencioso del divorcio de mutuo acuerdo, pues, en el caso del primero, será el juez quien decida el contenido de las estipulaciones que, en el caso de divorcio de mutuo acuerdo,  son establecidas por las partes.

Contenido del convenio regulador

De acuerdo con la ley, habrá de establecerse en el convenio regulador a quién corresponde la guarda y custodia de los menores. Habrá determinarse en el régimen de visitas que corresponda al cónyuge no custodio. Se determinarán a quien corresponde el uso y disfrute del domicilio conyugal. Se determinará el importe de las pensiones de alimentos, así como, la procedencia y, en su caso, el importe de la pensión compensatoria.

La importancia de este documento es tan relevante, que en caso de que no sea ratificado por uno de los cónyuges, dará lugar al archivo de las actuaciones. En el mismo sentido, de producirse el cumplimiento de lo establecido en el mismo, será posible reclamar judicialmente el cumplimiento. Especial relevancia merece el caso de la falta de abono de las pensiones, que puede llegar a ser considerado un delito de abandono de familia.

Puesto que las circunstancia de los cónyuges pueden cambiar, es posible también solicitar judicialmente en la modificación de las medidas incluidas en el convenio regulador. Otro documento relevante es la sentencia de divorcio que habrá de inscribirse en el Registro civil. Y, como cualquier otro divorcio, en el divorcio de mutuo acuerdo es necesario que haya transcurrido un período de 3 meses desde el matrimonio.Solicitar los documentos para divorcio mutuo acuerdo Móstoles

Documentos para divorcio mutuo acuerdo Móstoles. El caso de Juan H.P. y Ana D.K.

A continuación expongo el caso de mis clientes Juan H.P. y Ana D.K., qué sirve para articular las ventajas de este tipo de divorcio. Mis clientes llevaban 5 años casados y tenían 3 hijos pequeños, resultantes de un parto múltiple, cuando decidieron acudir a mi despacho para informarse sobre el divorcio. Su intención era claramente que la ruptura del vínculo matrimonial tuviese los menores efectos posibles para su familia.

Estudiado el caso les informe de que el divorcio de mutuo acuerdo parecía el procedimiento más idóneo. La tramitación era más sencilla. Al existir hijos pequeños, era necesario acudir al juzgado, pero, los cónyuges podían llegar a un acuerdo sobre el convenio regulador, lo que hacía el procedimiento mucho más sencillo.

Además, el hecho de que acudiesen representados por un único procurador y abogado, determinaba un menor coste económico. Asimismo, la falta de un conflicto real de intereses entre los cónyuges, aseguraba coste emocional menor. No fue difícil que los cónyuges se inclinasen por este tipo de procedimiento, ni que llegasen a un acuerdo sobre el convenio regulador del divorcio.

De acuerdo con éste, los niños quedaban bajo la custodia de la madre, reconociéndose al padre un amplio régimen de visitas y dividiéndose las vacaciones por mitad. Ana D.K. y los niños vivirían en el domicilio conyugal. La vivienda familiar estaba hipotecada, por los que se encargarían cada uno de los cónyuges de satisfacer la mitad de la hipoteca y de los gastos relacionados con la vivienda y con la comunidad de vecinos.

Puesto que Ana D.K. trabajaba, no se pactó pensión compensatoria, pero sí se estableció una pensión de alimentos, para cada uno de los hijos, en consonancia con los ingresos de Juan H.P. Por ello, éste abonaría a Ana D.K. 1.500 € mensualmente por pensión de alimentos. El juez aprobó el convenio y dictó sentencia de divorcio, en la que también se liquidó la sociedad de gananciales.

Mis clientes, mantienen una relación cordial en beneficio de sus hijos, y quedaron muy satisfechos con los resultados del procedimiento de divorcio. Si está en un caso parecido, mi recomendación es que acuda a un abogado especialista en divorcios, que pueda aconsejarle lo que sea más interesante para usted en su caso concreto. Y, por supuesto, informarle de los documentos para el divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles.

Un pensamiento sobre “Solicitar el divorcio. Documentos para el divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles

  1. Soraya

    Hola una pregunta quiero divorciame de mutuo acuerdo mi pregunta es tengo que facilitar todos los papeles al abogado o mi abogado se encargaria de acer todos los papeles cojer el certificado de matrimonio lo ago yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *