Abogado Mostoles

Definición y particularidades del heredero universal en móstoles

heredero universal Móstoles

manuel castano heredero universal MóstolesEste artículo expone las bases de la institución de heredero y lo que le separa del legatario, también denominado heredero a título particular.  En concreto me centro en el heredero universal en Móstoles, donde rige en materia de Derecho de Sucesiones el Derecho Civil Común. Tras la especificación de las definiciones, paso a tratar las particularidades de cada tipo de sucesor.

 

La figura de heredero universal

Como abogado de herencias puedo señalar que, de acuerdo con el Código Civil, el heredero universal de un testamento es aquella persona designada para suceder al causante en todos sus bienes derechos y obligaciones. Si hubieran sido designados una pluralidad de herederos universales, correspondería a cada uno la parte proporcional.

No obstante lo anterior, el propio Código Civil establece un mecanismo para que el heredero, si lo desea, pueda limitar su responsabilidad a los bienes de la herencia. Este mecanismo se concreta en la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario.

En caso de no optar por el beneficio en el plazo y con los requisitos establecidos para ello, en Derecho Español el heredero responde frente a terceros, no exclusivamente con el activo de la herencia, sino también con sus propios bienes. Lo cual resulta aplicable con independencia de que la designación de heredero se haya hecho en testamento, o el llamado los fuere por ministerio de la ley.

Relación entre heredero universal y legítima

Debe destacarse que en caso de que el testador tenga parientes que sean considerados herederos forzosos, está obligado a respetar las legítimas a la hora de disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte. También en este caso la obligación subsiste con independencia del número de herederos forzosos.heredero universal Móstoles

En el supuesto de pluralidad de herederos instituidos, el testador puede designarles bien proporciones, bien porciones concretas de la herencia. De no hacerlo, todos heredarán por partes iguales y serán herederos universales en su parte alícuota.

Tipos de herederos

Según el título sucesorio pueden distinguirse los herederos forzosos, a los que la ley reconoce un derecho a una parte de la herencia denominada legítima, que varía en función del tipo de heredero forzoso de que se trate. Los herederos ab intestato, que son los llamados por la ley a falta o por insuficiencia del testamento. Para ellos la ley establece un orden de llamamientos, de modo que salvo derecho de representación, cuando procede, cada orden excluye a los siguientes.

Cuando el título sucesorio no es la ley, sino el testamento aparecen los herederos testamentarios. Además debe destacarse que la propia definición de heredero  hace referencia al heredero universal en el Código Civil, puesto que el heredero sucede a título universal.

Sucesores a título particular

Frente al heredero, el legatario sólo sucede al causante en un bien o en unos bienes concretos objeto de legado. Por ello, no responde de las obligaciones de la herencia, a menos que el legado fuese con carga o se distribuya toda la herencia en legados. Y por ello, no se exige la aceptación del legatario para poder adquirir el legado. Tampoco estará presente el legatario en la partición de los bienes, ni los bienes legados son colacionables.

definición y particularidades del heredero universal Móstoles

Resulta, por tanto, que se considerará legatario al heredero en el caso de que fuese instituido en cosa cierta y determinada. Además si una persona fuese instituida en la herencia como heredero y como legatario, puede rechazar la herencia y aceptar el legado. Pero, si el legatario renunciase al legado, pasará éste al caudal hereditario en beneficio del heredero.

Un caso de heredero universal Móstoles

Mi cliente, Evaristo M.K. heredó a Juan G.J. por título testamentario. Mi cliente era vecino y amigo del causante y ni él, ni nadie de su círculo conocía de la existencia de parientes del difunto. Juan G.J. nombró a Evaristo M.K. heredero universal. La institución sorprendió a mi cliente, especialmente tras conocer el valor de la herencia.

Su caso no llegó a mi despacho al tiempo de la adjudicación de la herencia, sino 30 años después. El motivo fue que unos supuestos parientes que residían fuera de España reclamaron a Evaristo M.K. como titular de los bienes heredados sus presuntos derechos sobre la herencia.

Aquello supuso un gran mazazo para mi cliente, ya que vió tambalearse la empresa en que había invertido los 653.124,12 € que había heredado después de pagar las cargas de la herencia y los impuestos, en total 420.369,85 €. Por ello, tras concertar una cita, vino a mi despacho para consultarme  la situación.

Tras el correspondiente examen, dos cosas me llamaron particularmente la atención. La primera fue el tiempo transcurrido. De ello se infería que aun cuando los presuntos parientes hubiesen tenido algún derecho sobre la herencia, Evaristo M.K. llevaba poseyendo los bienes con buena fe y justo título durante el plazo necesario para la prescripción adquisitiva.

La segunda cuestión era que si los parientes de Juan G.J. hubieran sido herederos forzosos podrían haber impugnado el testamento por no respetar sus legítimas, pero no lo hicieron. De la documentación que me aportó mi cliente y de las averiguaciones que hicimos, se derivaba que, aunque efectivamente eran unos parientes lejanos, no tenían ningún derecho sobre la herencia de Juan G.J.  al haber otorgado este testamento.

Más parecía que habían presentado una reclamación ante los tribunales intentando forzar una negociación y sacar alguna ventaja del asunto. No obstante, tras un contacto con los reclamantes, recomendé a mi cliente que se opusiese a sus pretensiones, ya que en mi opinión carecían de fundamento y no se conformaban con una pequeña cantidad.

Así se hizo, y, en base a los argumentos anteriormente mencionados, se obtuvo una resolución favorable a los intereses de mi cliente. Quedó acreditado que los reclamantes no eran herederos forzosos y que carecían de derecho alguno sobre la herencia de Juan G.J.

Evaristo M.K. quedó muy agradecido por mi labor y por la seguridad que desde un principio le transmitió mi análisis de su situación. Por ello, no ha dudado en recomendarme a sus amigos y conocidos, muchos de los cuales también son ahora clientes de mi despacho. Por ello, siguiendo el ejemplo de Evaristo M.K., si resulta designado heredero universal en Móstoles o le surge algún problema en relación a su herencia, no dude en consultar a un experto en la materia. Seguro que me agradece el consejo.

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande se graduó en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid). A pesar de ser un abogado recurrente para cualquier área del derecho, destaca su especialización en Derecho Laboral.
Manuel Castaño Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *