Abogado Mostoles

¿Cuándo es de aplicación el derecho de representación en la herencia sin testamento en Móstoles?

Herencia sin testamento Móstoles

Manuel castano herencia sin testamento MóstolesPara estudiar este tema es necesario en primer lugar hacer una referencia al concepto de herencia sin testamento en Móstoles, también denominada sucesión intestada. Como abogado de herencias puedo indicarle que la sucesión puede tener lugar bien por voluntad del testador, bien por disposición legal. Aun cuando la herencia sin testamento en el Código Civil se denomina sucesión legítima, al objeto de evitar su confusión con la sucesión forzosa o legitimaria, se ha generalizado la denominación de intestada.

Concepto de sucesión intestada

Se trata, por tanto, de un tipo de sucesión mortis causa a título universal, de carácter legal o herencia legítima, establecida con carácter supletorio para el caso en que no exista testamento, o no existan herederos testamentarios, en todo o en parte. Es importante tener en cuenta, además, este tipo de sucesiones compatible con el sistema de legítimas legalmente establecido, también denominado, sucesión forzosa.

¿Cuándo tiene lugar la sucesión intestada?

La ley específica los casos en que ha de acudirse a los tramites de la herencia sin testamento, siendo tales, el supuesto en que al morir el causante que éste no hubiese otorgado testamento, o bien, si a pesar de haberlo otorgado el testamento fuese nulo o hubiese dejado de ser válido. Pero, es posible además que tenga lugar la sucesión intestada en una parte de la herencia cuando el causante habiendo otorgado testamento, no ha nombrado heredero, o lo ha hecho únicamente para parte de sus bienes.

También nos encontraremos con una sucesión intestada si el heredero nombrado es incapaz, si premuere al testador o si no acepta la herencia, salvo que el testador hubiese nombrado sustituto o si la parte del heredero que rechaza acrece a los demás herederos instituidos. Y lo mismo puede predicarse del caso en que habiéndose impuesto por el testador una condición al heredero, éste no la hubiese cumplido.

Es importante poner de manifiesto, de acuerdo con anterior, que en los casos en que el heredero instituido muera antes que el testador o bien, que rechace la herencia, no se produce ninguna transmisión por su parte de derecho alguno a sus propios herederos. Pero no concluyen aquí los posibles supuestos en que pueden dar lugar a la sucesión intestada.herencia sin testamento Móstoles

En este sentido, puede también tener lugar si la nulidad afecta únicamente a la institución de heredero nombrado testamento. Si, no obstante, haberse otorgado testamento, éste hubiese desaparecido o hubiese sido destruido. Si el testador hubiera dejado de nombran herederos a todos sus descendientes que tengan la condición de herederos forzosos. En caso de que se hubiese cumplido la condición resolutoria…, entre otros supuestos.

Por ello, en todos estos casos será necesario comprobar el registro de actos de última voluntad. A continuación, si estamos en el ámbito de la sucesión intestada será necesario tener un título sucesorio que será la declaración de herederos. Tras la nueva ley de jurisdicción voluntaria (Ley 15/2015, de 2 de julio), que entró en vigor a mediados del 2015,  la declaración de herederos se tramita ante notario.

Esto es así, puesto que la nueva ley amplía los casos en que quienes se consideren con derecho a la herencia, sean ascendientes, cónyuge o similar, descendientes o colaterales, hayan de utilizar los servicios de estos profesionales. Pasamos pues a centrarnos en el tema de este artículo que digo tu entorno a los casos en que procede el derecho de representación en la sucesión intestada.

Herencia sin testamento Móstoles: El derecho a representación

Para empezar diré que los representantes son sucesores del causante y que la representación únicamente se produce en los casos determinados por la ley. Por tanto, en los supuestos de ausencia declarada del heredero y de que el causante sobreviva al  heredero. Pero también, si el llamado es indigno para suceder (entendiendo por indignidad haber incurrido en alguna de las causas que al respecto enumera el Código Civil).

En el supuesto de desheredación y en los casos de la reserva ordinaria impuesta al viudo en caso de contraer segundo matrimonio, a favor de los hijos y descendientes del primero, o la que se impone al ascendiente que sucediese a su descendiente en bienes adquiridos por este a un hermano o ascendente. Pero no procede a favor de los herederos de quien hubiese renunciado a la herencia. La explicación radica en que la renuncia vincula a los descendientes.El derecho de representación en la herencia sin testamento Móstoles

No obstante, surge la pregunta de ¿quién puede tener derecho de representación? la respuesta es que únicamente lo tienen los descendientes en línea directa. En el caso la línea colateral solo se extiende a los sobrinos (en caso de concurrir la herencia con hijos de otros hermanos). Este es precisamente un punto sobre el que han llegado a mi despacho varios casos que legalmente no pueden prosperar. Trato estos en este artículo, ya que la herencia sin testamento del cónyuge o la de hermanos son casos más sencillos.

Algunos ejemplos. El caso de Rogelio Ñ.J. y el de María Auxiliadora T.H.

No hace mucho tiempo vino a consultarme Rogelio Ñ.J. porque había recibido la noticia de la muerte de un tío abuelo suyo, soltero, que no tenía descendientes, pero sí había construido un próspero negocio en su lugar de residencia y tenía varias propiedades. De acuerdo con Rogelio Ñ.J., su tío abuelo y padrino de su difunto padre, no había otorgado testamento.

Pues bien, como he señalado, el derecho de representación o derecho que poseen los parientes para suceder a su causante en los derechos que le hubieran correspondido de continuar vivo, está limitado en la línea colateral a los hijos de hermanos. Esto supone que  Rogelio Ñ.J. no tenía derechos hereditarios sobre la herencia de su tío abuelo, valorada en 1.635.964 €.

En contraposición al caso anterior, mi cliente María Auxiliadora T.H., si ostentaba derechos sobre la herencia de su tía (hermana de su difunta madre), viuda y sin descendientes o ascendientes con vida. En este caso, María Auxiliadora T.H. si pudo suceder a su tía adquiriendo el patrimonio de ésta, valorado en 879.254,56 €, en representación de su madre.

Por todo ello, si crees que puedes tener derecho a una herencia sin testamento en Móstoles, lo más conveniente es que consulte en con un abogado especialista en derecho de sucesiones, que podrá aclararle todas sus dudas, y aconsejarle sobre la mejor manera de proceder en su caso concreto. Si quiere consultar conmigo, estaré encantado de atenderte.

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande se graduó en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid). A pesar de ser un abogado recurrente para cualquier área del derecho, destaca su especialización en Derecho Laboral.
Manuel Castaño Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *