Abogado Mostoles

¿Qué se entiende por indemnización por fallecimiento del trabajador en Móstoles?

Indemnización por fallecimiento del trabajador Móstoles

Manuel castano indemnización por fallecimiento del trabajador MóstolesAunque en un primer momento pudiera pensarse que una indemnización por fallecimiento de un trabajador está necesariamente ligada a un accidente de trabajo, ya sea en el propio puesto de trabajo, o in itinere, la realidad es que de facto puede abarcar también casos en que hay derecho a una indemnización por fallecimiento del trabajador en Móstoles con base en el Decreto de 2 de marzo de 1944 sobre indemnizaciones por fallecimiento.

Es decir, aunque no son unánimes la doctrina y la jurisprudencia, existe la obligación de la empresa de abonar una indemnización por muerte natural del trabajador en España, sin perjuicio de los casos reconocidos de indemnización por muerte trabajador por accidente laboral. Todo ello, además, y sin perjuicio del finiquito por fin de contrato, que, en caso de fallecimiento del trabajador corresponde a sus herederos.

Fallecimiento por accidente laboral /enfermedad profesional

Sobre este punto, los abogados de accidente laboral pueden indicarle cuales son los derechos que corresponden en estos casos y quién puede reclamarlos. En primer lugar es necesario enfatizar que la muerte de un trabajador en accidente laboral, o como consecuencia de una enfermedad derivada del ejercicio de su actividad laboral, genera, a favor de sus familiares, el derecho a las pensiones reguladas en el LGSS.

No obstante, junto a lo anterior, también existe el derecho a percibir una indemnización a tanto alzado. Y esta indemnización es compatible tanto con las pensiones de orfandad y viudedad, como con las de muerte y supervivencia que pudieran corresponder. La familia tiene derecho a indemnización en el caso de que el fallecimiento se produzca como consecuencia, bien de un accidente de trabajo, bien de una enfermedad profesional.

Los beneficiarios son cónyuge, ex cónyuge en caso de separación, nulidad o divorcio -si se tiene derecho a pensión de viudedad- y/o pareja de hecho. Los hijos, beneficiarios de pensión de orfandad. A falta de los anteriores, el padre o madre a cargo del fallecido. Las cuantías varían en función de los beneficiarios. indemnización por fallecimiento del trabajador Móstoles

Así corresponden 6 mensualidades (de la base reguladora de la pensión de viudedad o de la cuantía de la pensión por incapacidad permanente percibida por el causante) al cónyuge, ex-cónyuge o pareja de hecho. No obstante si el matrimonio del beneficiario hubiere sido declarado nulo, habrá que tener en cuenta el tiempo de convivencia con el difunto.

Por otro lado, en caso de concurrir más de uno, la indemnización se distribuirá de la misma forma que la pensión de viudedad. Además, tendrán derecho a percibir una mensualidad equivalente a la base reguladora de la pensión de orfandad (o de la cuantía de la pensión por incapacidad permanente percibida por el causante), los huérfanos.

También corresponderá a cada huérfano la parte proporcional de la indemnización que corresponde al cónyuge o equivalente, faltando éste. Por último, la indemnización a favor de un progenitor es de 9 mensualidades (de la base reguladora de la pensión de viudedad o de la cuantía de la pensión por incapacidad permanente percibida por el causante). De vivir ambos, les corresponderán un total de 12 mensualidades. En este último caso es necesario que el progenitor o progenitores no tengan derecho a pensión por la muerte del trabajador fallecido y no existan otros familiares con  derecho a pensión.

Finiquito en caso de muerte del trabajador

Puesto que fallecimiento es una causa de extinción de la relación laboral, la liquidación pasará a formar parte de la herencia del fallecido. La particularidad a la hora de realizar la liquidación, que incluirá, salario, parte proporcional de las pagas y vacaciones no disfrutadas, es que en este último caso no procede cotizar.

Indemnización por fallecimiento por muerte natural

 

Existe un Decreto de 4 de marzo de 1944, aunque concurren discrepancias sobre su vigencia, que establece el derecho de determinados familiares a una indemnización a cargo de la empresa de quince días de salario. Los familiares que según el citado Decreto tienen derecho a la indemnización son: el cónyuge viudo, los hijos menores de edad o incapacitados para trabajar, si estuvieren a cargo del fallecido.

Pero, además, los hermanos huérfanos menores de edad y los ascendientes pobres siempre que sean sexagenarios o estén incapacitados para trabajar. Aunque no es frecuente, cabe la posibilidad de que la indemnización fijada en convenio colectivo para el caso de fallecimiento del trabajador, no especifique que se devenga únicamente en caso de accidente.¿Qué se entiende por indemnización por fallecimiento del trabajador Móstoles

Indemnización por fallecimiento del trabajador Móstoles: El caso de Maura E.K. y el de Sancho R.Ñ.

Maura E.K. de 60 años de edad, Secretaria de profesión, falleció por causas naturales durante su jornada laboral. Su esposo Sancho R.Ñ. teniendo conocimiento de Decreto de 1944 decidió reclamar dicha indemnización a la empresa, junto con el finiquito. En este caso, me dirigí a la empresa en representación de mi cliente que si bien se resistió un poco, prefirió pagar el finiquito más los 15 días de indemnización, para evitar un juicio.

Por ello, a pesar de que Maura E.K. no falleció como consecuencia de un accidente o enfermedad laboral, su cónyuge, además de la pensión de viudedad a que tiene derecho cobró el finiquito 1526,23 € y los quince días a que se refiere el Decreto de 1944, 866.26 €. En cuanto a la discusión de si el citado Decreto está o no vigente, aunque existe una sentencia del TSJ de Cataluña que lo considera no aplicable, otros tribunales, como el del País Vasco le han considerado vigente en varias ocasiones.

Lo cierto es que la citada norma no ha sido derogada por otra posterior, y en puridad, su contenido, basado en el contrato de trabajo, de forma similar a como hicieron algunas ordenanzas sectoriales, no afecta, y es compatible con el sistema de pensiones de la SS. Por ello, si en su entorno o en el de sus allegados se produce un fallecimiento no accidental en el trabajo, un abogado especialista en Derecho Laboral, puede aclararle lo que necesite saber sobre la indemnización por fallecimiento del trabajador en Móstoles.

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande se graduó en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid). A pesar de ser un abogado recurrente para cualquier área del derecho, destaca su especialización en Derecho Laboral.
Manuel Castaño Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *