Abogado Mostoles

¿Tiene algún problema laboral relacionado con la legislación en Móstoles?

Legislación en Móstoles

Tamara Ocaña legislación en MóstolesSi se ha visto involucrado en cualquier cuestión relacionada con la legislación en Móstoles, como abogado laboral puedo ayudarte. Este título al que acabo de hacer referencia suele indicar que está contactando con un especialista en Derecho Laboral. Para que pueda hacerse una idea, le diré que la legislación laboral vigente está constituida, entre otras normas por el Estatuto de los Trabajadores.

Además, como seguramente sabe, se trata de una materia que cambia continuamente, por lo que no basta ser experto en la legislación laboral 2015, sino que un buen profesional ha de estar al día de todas las novedades que van a surgir y de las que van surgiendo, junto con su interpretación.

¿Qué se incluye en el Derecho Laboral?

Con ánimo más ilustrativo que exhaustivo, puede indicarse que esta materia abarca los contratos de trabajo, las condiciones laborales como lo relativo a la jornada, vacaciones, sueldos y salarios…; también la reclamación de posibles sanciones o de nóminas impagadas. Despido. Otros problemas laborales como acoso o mobbing.

Todo ello, sin dejar de lado que siempre se habla de legislación laboral y de seguridad social, por lo que forman parte de esta materia todo lo relativo a las pensiones (cualquier tipo de pensiones, incluyendo las de viudedad, orfandad…) y otros derechos a reclamar a la Seguridad Social. Así como los posibles problemas derivados de la situación de desempleo. Es decir, se trata del conjunto de normas que rigen las actividades laborales, y que, por tanto afectan, tanto al trabajador como al empresario empleador.

Legislación en Móstoles: los derechos individuales y colectivos

Una de las características más importantes de la legislación en Móstoles es que afecta tanto al ámbito individual de cada trabajador como a sus derechos colectivos. Mientras que los primeros están más relacionados con cada contrato de trabajo en sí, los segundos se basan en la representación de los trabajadores, bien por vía de sindicato o de comité de empresa. Esta  representación es considerada un derecho y su objeto es precisamente velar por los derechos de los trabajadores.legislación en Móstoles

Una cuestión que conviene resaltar es que para que un trabajador pueda reclamar sus derechos en uno u otro caso, es imprescindible que tenga un buen conocimiento de la legislación laboral, o bien, que esté debidamente asesorado. Resulta claro, para poder fundamentar el incumplimiento de algo es preciso saber, en primer lugar, qué es aquello que se está incumpliendo.

Un ejemplo

Mi cliente Manuel S.Ñ. pertenecía a una empresa de telecomunicaciones desde hacía 24 meses, fecha en que había suscrito un contrato temporal eventual por circunstancias de la producción por esa duración (24 meses), gracias a que el Convenio Colectivo sectorial de aplicación, que facultaba para modificar la duración máxima y el periodo de referencia de estos contratos.

La empresa comunicó a Manuel S.Ñ. por conducto notarial, con 5 días de antelación, la finalización de su relación laboral. Por ello, mi cliente se puso en contacto conmigo para comunicarme su situación y buscar asesoramiento. Si te encuentras en una situación similar, te aconsejo que hagas lo mismo. En su caso, le indiqué que se encontraba ante el supuesto regulado en el art.49.c) ET, que establece como una de las causas de extinción contractual el supuesto de expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio.

En cuanto a la forma, ni el ET, ni el reglamento de aplicación imponen forma alguna para comunicar al trabajador la voluntad de extinguir el contrato de trabajo por la llegada del término, por lo que le pedí su copia del contrato de trabajo. Tampoco constaba nada al respecto, ni en éste ni en el convenio colectivo aplicable. Sin embargo, lo habitual es que se preavise por escrito para evitar la presunción “iuris tantum” de conversión del contrato en indefinido si el trabajador continuase prestando servicios con posterioridad.

Por otro lado, haciendo uso de la interpretación extensiva sobre la materia, según la cual, si el contrato es igual o superior a un año de duración, será necesario un preaviso de 15 días para comunicar la denuncia del contrato. Por tanto, en línea con esa interpretación extensiva consideré, y así se lo comuniqué a mi cliente, que la empresa no había respetado ese plazo, al haberlo realizado sólo con 5 días de antelación. Si bien, esto no significa que no pueda extinguir el contrato.Algún problema laboral relacionado con la  legislación en Móstoles

La consecuencia del incumplimiento en este caso es la posibilidad que tenía mi cliente de reclamar que le abonasen los salarios correspondientes al plazo de preaviso incumplido (10 días). Con independencia de lo anterior, mi cliente tenía derecho a que se le abonase una indemnización como consecuencia de la extinción de su contrato temporal, consistente en 8 días de salario por año de servicio. Por ello me puse en contacto con la empresa y mi cliente recibió en menos de una semana 1.457,82 euros, correspondiente al total de los días de indemnización aplicables (26 días).

Bases del Derecho Laboral

No quiero terminar este artículo sin hacer referencia a una serie de cuestiones básicas que caracterizan a esta rama del derecho. Me estoy refiriendo a que las fuentes del derecho del trabajo incluyen, además del contrato de trabajo, la normativa social Comunitaria e internacional, las Leyes y disposiciones reglamentarias y los convenios colectivos.

A que las notas típicas de la relación laboral son: la dependencia, la ajenidad, el carácter personalísimo y voluntario y la retribución. Constituyendo pruebas indiciarias de la existencia de dicha relación laboral la existencia de jornada y horario de trabajo, lugar de trabajo, exclusividad y asiduidad, la nómina o recibo de salarios y la afiliación a la Seguridad Social. Y a que los principios básicos del Derecho Laboral son: la irrenunciabilidad de derechos, el principio de norma más favorable, el de in dubio pro operario y el de condición más beneficiosa.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García, es una joven aunque sobradamente experimentada letrada, experta en diferentes áreas del derecho: civil, mercantil, administrativo, laboral y fiscal. También se ha especializado recientemente en el campo de las sucesiones y herencias, ganando con ello presencia en el Derecho Familiar.
Tamara Ocaña García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *