Abogado Mostoles

Seguir los adecuados pasos: divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles

Pasos divorcio mutuo acuerdo Móstoles

Tamara Ocaña Pasos divorcio mutuo acuerdo MóstolesUna vez que se ha llegado a la determinación de finalizar una relación matrimonial, es preciso valorar las posibilidades que haya de hacerlo de forma amistosa. Ello hace necesario seguir unos determinados pasos en el divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles, los cuales, de ser posible, nos llevarán en la mayoría de los casos a una solución más rápida y mucho más eficaz. Esta no siempre es la mejor solución; por ello, es conveniente dotarse del mejor asesoramiento posible por abogados expertos en derecho de familia.

Aquí expondremos los trámites de divorcio en caso amistoso con situaciones en las que llegar a un acuerdo y las que no. Lo primero que hay que saber es que el divorcio de mutuo acuerdo apenas tiene que pasar por ningún trámite judicial. Es más, tras la reforma legislativa publicada en el Boletín Oficial del Estado el día tres de julio del presente año, la cual entró en vigor el día 23 del mismo mes, ni siquiera es necesario acudir a los Juzgados y Tribunales españoles para obtener el divorcio.

Sin embargo, se han establecido una serie de requisitos que los solicitantes deben cumplir en caso de pretender finalizar su matrimonio a través de la Jurisdicción Voluntaria, que, a grandes rasgos, son los siguientes:

1º: Debe ser un divorcio de mutuo acuerdo.

2º: Debe tratarse de un matrimonio sin descendientes a su cargo.

3º: Tampoco habrá discapacitados a su cargo.

Con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, incluso los divorcios de mutuo acuerdo sin hijos debían acabar en el Juzgado para obtener una resolución que homologase el acuerdo al que las partes habían llegado por su cuenta. Según datos oficiales, aproximadamente 50.000 asuntos de jurisdicción voluntaria entran cada año en los Juzgados y Tribunales españoles.

Pasos divorcio mutuo acuerdo Móstoles

Cómo proceder en caso de divorcio

Continuando el hilo de los párrafos anteriores, vamos a establecer una recomendación de actuación para el caso de que se haya llegado a la decisión de iniciar un procedimiento de divorcio y haya acuerdo entre los cónyuges. Una vez descartado el divorcio contencioso, los cónyuges acudirán a un abogado al que deben exponer la situación concreta en la que se encuentra la pareja.

Recordamos que en el caso de haber descendientes a cargo del matrimonio o personas con discapacidad todo convenio de divorcio firmado por las partes de mutuo acuerdo deberá ser homologado en sede judicial. Los abogados especialistas en divorcios poseemos los conocimientos suficientes en la materia para realizar el mejor asesoramiento posible.

El régimen económico matrimonial elegido por los cónyuges será decisivo a la hora de facilitar el proceso. En los casos en los que las partes hayan optado por un régimen de separación de bienes, ello ahorrará pasos al divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles, ya que el reparto de los bienes se llevará a cabo de una manera mucho más sencilla.

Si, por el contrario, nos encontramos ante un régimen económico matrimonial de gananciales (como suele ser en la mayoría de los casos) la primera actuación a realizar será la elaboración de un inventario de todo el patrimonio perteneciente a la sociedad de gananciales y una liquidación de la misma, con un reparto equitativo de los activos y los pasivos.

Es en este punto donde en ocasiones surgen discrepancias, pues es uno de los más conflictivos (conjuntamente con todo lo que se refiere a los descendientes). La buena voluntad de las partes y el asesoramiento profesional son vitales para que llegue a buen puerto el convenio. Sin embargo, cuando se consigue llegar a un acuerdo puede decirse que lo más complicado ya está hecho. Los trámites de un divorcio sin acuerdo son mucho más largos, engorrosos, incómodos y costosos, pero en ocasiones son absolutamente necesarios.

Siguiendo los pasos para un divorcio de mutuo acuerdo en Móstoles

Siguiendo Pasos divorcio mutuo acuerdo Móstoles

Supuesto de hecho: ejemplo real

Recientemente, el día 17 de junio de este año, acudió a nuestro gabinete jurídico el Señor Santiago C. C. Su intención era tramitar el divorcio con su todavía cónyuge, con quien llevaba casado diez años. El deseo suyo y de su pareja era llevar a cabo los trámites evitando un juicio de divorcio contencioso, de modo que así me lo comunicó y comenzamos a dar los pasos necesarios en la dirección correcta.

Tras ponernos en contacto con la representación legal de la parte contraria, surgieron discrepancias en determinados temas. Fue necesario llevar a cabo una negociación intensa en la que nunca perdimos de vista los verdaderos intereses de nuestro cliente, como cualquier profesional experto en divorcios debería hacer siempre.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la ausencia de descendencia, en apenas dos semanas ambas partes habíamos llegado a un acuerdo. Se realizó un inventario y una liquidación del régimen económico matrimonial (sociedad de gananciales), se establecieron los términos respectivos a la hipoteca que compartían y al uso y disfrute del domicilio conyugal y, finalmente, se solicitó la homologación judicial.

Todos estos trámites significaron para el Señor Santiago C. C. un mínimo gasto temporal, y en lo que se refiere al coste total del divorcio, supuso un ahorro en el precio por divorcio de mutuo acuerdo de entre 200 € y 600 €. Todo ello logrando un resultado cien por cien satisfactorio para el Señor Santiago C. C. La implicación directa de los profesionales de nuestro despacho y su gran experiencia en asuntos de familia fueron la clave del éxito de este y todos los demás asuntos que entran en nuestra consulta.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García, es una joven aunque sobradamente experimentada letrada, experta en diferentes áreas del derecho: civil, mercantil, administrativo, laboral y fiscal. También se ha especializado recientemente en el campo de las sucesiones y herencias, ganando con ello presencia en el Derecho Familiar.
Tamara Ocaña García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *