Abogado Mostoles

La protocolización del testamento ológrafo en Móstoles tras la reforma

Protocolización testamento ológrafo Móstoles

Manuel castano protocolización testamento ológrafo MóstolesEn mi condición de abogado de herencias dedico este artículo a uno de los testamentos quizá menos utilizados, pero que pueden resultar muy útiles en determinadas circunstancias.  La materia ha sido objeto de modificación por la Ley 15/2015, de 2 de julio, por la que se regula la jurisdicción voluntaria, que afecta tanto a los artículos del Código Civil como a la Ley del Notariado. Regulando esta última la protocolización  testamento ológrafo Móstoles.

Las principales ventajas del testamento ológrafo son la falta de formalismos y el posible secreto de las disposiciones testamentarias, especialmente si se encuentra en pliego cerrado. En contrapartida, quienes se consideren desfavorecidos por el testador podrían poner en duda su capacidad a través de los medios legales previstos para tal fin.

Además, en caso de que no haya sido convenientemente asesorado, el testador, puede no tomar en consideración cuestiones fundamentales que determinen la nulidad del testamento o de alguna de sus cláusulas. Se trasladan a los herederos los costes de protocolización, que, en general superan los del testamento notarial. Y, al no constar en el protocolo de ningún notario ni el registro de actos de última voluntad, es posible que sea destruido o que aparezca tras el plazo de 5 años.

Testamento ológrafo y Código Civil

Con la nueva Ley de Jurisdicción voluntaria, el testamento ológrafo ha experimentado algunas modificaciones dentro de la Sección cuarta del Capítulo primero, del Título tercero del Código Civil. O lo es lo mismo, los artículos que regulan precisamente el testamento ológrafo en dicho texto legal.

Se trata de un testamento en el que, el testador,  dispone por sí mismo  de su última voluntad, redactándola a mano y con los requisitos legales. Los artículos 690 a 693 se dedican a la presentación, adveración y protocolización del testamento, desarrollándose en los artículos 61 a 63 de la Ley del Notariado, como veremos a continuación.Protocolización testamento ológrafo Móstoles

Testamento ológrafo y validez

Como he señalado, debe ser escrito por sí mismo por parte del testador. No se requieren testigos o notario para que de fe de su otorgamiento. En este caso, la intervención del Notario se produce para su adveración y consiguiente protocolización, requisitos esenciales junto a la validez.

Así, se exige que el testador sea capaz para otorgar el testamento. Es decir, ha de ser mayor de edad y gozar de capacidad jurídica y de obrar. Además, debe ser escrito a mano por el propio testador, reflejar su intención de otorgar un testamento ológrafo y tras expresar el lugar y la fecha del otorgamiento, debe ser firmado por el testador.

Eficacia del testamento ológrafo

Se trata de un documento que por sí no tiene eficacia automática. Pero además, actualmente, se establece en un plazo de caducidad de 5 años, contados desde la muerte del testador, para llevar a cabo la protocolización.  Por otro lado, la protocolización no se realiza en el Juzgado como se hacía con anterioridad, sino ante Notario.

En relación al acta de protocolización a realizar por el notario, ha de estarse a lo dispuesto en la Sección tercera del capítulo tercero de la ley del notariado, que específicamente dedica a sus artículos 61 a 63 a de la presentación, apertura, adveración y protocolización de los testamentos ológrafos.

Quien tenga interés en el testamento ológrafo puede presentarlo ante Notario competente en el sentido del art. 61 de la Ley del Notariado. Quien esté en posesión de un testamento ológrafo ha de presentarlo al Notario competente, dentro del plazo de  10 días desde el deceso del otorgante. De no hacerlo, responderá de los posibles daños y/o perjuicios que su conducta pueda ocasionar. Si bien, de conformidad con la el art. 61.4 de la Ley del Notariado, el Notario no admitirá solicitudes de protocolización transcurrido el plazo de caducidad.

Tras la presentación, el Notario requerirá a los parientes del testador, hasta los colaterales en cuarto grado, en defecto de familiares directos o cónyuge. Abrirá el testamento, en su caso. Será examinado por los testigos. Podrá acordarse una pericial caligráfica. Y, de considerar que el testamento es auténtico, el Notario procederá a autorizar el acta de protocolización.Pasos para la protocolización testamento ológrafo Móstoles

Protocolización testamento ológrafo Móstoles: El caso de Luis G.T.

Luis G.T. dejó escrita su última voluntad de su puño y letra. La hija que lo halló, se dirigió a mi despacho para consultar si el documento era un testamento válido. Su padre había otorgado un testamento ante Notario 20 años antes. Aunque no había grandes diferencias entre ambos, en el segundo se establecían algunas mandas o legados en favor de los nietos.

Leído el testamento, comuniqué a mi cliente, Marta G.O. que el documento reunía los requisitos establecidos en la ley para ser considerado un testamento ológrafo, por lo que, al ser de fecha posterior, y no mencionarse nada sobre la pervivencia del anterior, en todo o en parte, era este último el testamento vigente en el momento de fallecimiento del testador.

Por ello, organizamos una reunión en el despacho con todas las personas que podían tener algún interés. En este caso, hubo unanimidad en la estimación de la validez de testamento, sin que nadie cuestionase la letra o la capacidad del testador. Por ello, se presentó ante Notario competente procediéndose a su adveración y protocolización.

Una vez hecho lo anterior, se procedió a la partición del caudal hereditario que ascendía a 2.356.895 € entre las dos hijas de finado, una vez satisfechos todos los legados a favor de los nietos, consistentes en 3 pisos, algunos objetos personales de valor y 150.000 € a cada uno de ellos.

Por ello, en caso de duda para otorgar un testamento ológrafo o para determinar si un documento tiene tal carácter, mi consejo es que consultes a un abogado especialista en Derecho de Sucesiones que te ayudará en tu objetivo. Además, en el segundo caso, te orientará sobre la protocolización del testamento ológrafo en Móstoles.

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande se graduó en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid). A pesar de ser un abogado recurrente para cualquier área del derecho, destaca su especialización en Derecho Laboral.
Manuel Castaño Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *