Abogado Mostoles

Reclamaciones por accidentes en Móstoles

Reclamaciones por accidentes Móstoles

Tamara Ocaña reclamaciones por accidentes MóstolesComo abogado de accidente de tráfico quiero aconsejarle que, si necesita realizar reclamaciones por accidentes en Móstoles, opte por consultar con un especialista en estos temas. No importa si es Ud. una víctima o un familiar de una persona afectada por el siniestro. Su letrado podrá aconsejarle sobre la mejor vía para defender sus intereses.

 

Además, este ámbito del Derecho con frecuencia exige tener conocimientos de otras materias. No sólo es necesario un conocimiento exhaustivo sobre las reclamaciones de accidentes de tráfico, sino que también han de tenerse conocimientos de Derecho Laboral, en el caso de que el accidente se hubiese producido en la jornada laboral, como consecuencia de las ocupaciones de la víctima.

O bien, al ir o al volver del lugar de trabajo. Es preciso tener conocimientos tanto de Derecho Civil, como de Derecho Penal, pues el conductor responsable puede haber incurrido en un delito. También puede precisarse preparación en materia sucesoria en los casos en que se produzca un resultado de muerte, o cuando la víctima fallezca, tras pedir la indemnización por accidente de tráfico, y antes de cobrarla.

¿Cómo puede reclamarse en caso de accidente de tráfico?

Es importante destacar que a pesar de las reformas recientemente llevadas a cabo, siguen existiendo dos vías. La civil, que ahora es la regla general. Y, la penal, que solo se utilizará en los casos en que los hechos revistan los caracteres de delito. En el caso de ejercitarse una acción penal, como en cualquier otra acción de esta clase, es posible ejercitar también la acción civil.

Y la forma de hacerlo puede ser, bien conjuntamente con la penal, que suele ser lo más habitual, bien por separado, recurriendo de forma independiente a la vía civil. Para reclamar la responsabilidad civil resulta esencial saber cuál es la aseguradora del conductor responsable. En caso de que no tuviera contratado seguro, a pesar de la obligación legal, es posible reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros.reclamaciones por accidentes Móstoles

Otra cuestión fundamental a tener en cuenta son los plazos de prescripción de cada una de las vías a que se ha hecho referencia. En cuanto al diez a quo, o momento a partir del cual se computan los plazos, hay que señalar que, por lo general, el cómputo se realiza desde la fecha del siniestro. Los plazos son de 6 meses y un año, respectivamente, para las acciones penal y civil.

¿Qué abarca la indemnización por el accidente?

Cuando se formaliza una reclamación de daños, hay que incluir todos los daños derivados del accidente. Esto supone la reclamación de los daños materiales por accidente tráfico (como puede ser el caso de los daños producidos al vehículo, o a las cosas transportadas o que viajaran en el mismo), pero además, supone la reclamación de los daños corporales en accidente de tráfico.

Dentro de estos últimos se encuentran las indemnizaciones o compensaciones por las lesiones ocasionadas a la víctima. Pero también, las indemnizaciones que corresponden a los familiares de la víctima, de haberse producido un fallecimiento como consecuencia del accidente. La normativa para calcular este tipo de daños ha sido modificada recientemente, habiendo entrado en vigor desde el 1 de enero de 2016.

Así, el letrado tendrá que cuantificar los perjuicios básicos y los particulares. Distinguiendo dentro de estos últimos los días de perjuicio muy grave, los días de perjuicio grave y los días de perjuicio moderado. Todo ello, además de las intervenciones quirúrgicas a que haya tenido que ser sometida la víctima del accidente. En todo caso, serán necesarios los oportunos justificantes médicos.

Además, lo normal es que sea necesaria la valoración por parte de un perito médico, ya que será necesario especificar los puntos que corresponden por las secuelas o lesiones de carácter permanente. Como también valorar el tipo de incapacidad, en su caso. En el caso de fallecimiento, el baremo tiene en cuenta las circunstancias de la víctima y especialmente la edad. También se incluye expresamente el caso en que, como consecuencia del accidente, se produzca un aborto.

Daño emergente y lucro cesante

Los daños materiales se acreditan mediante las correspondientes facturas o presupuestos de reparación. Además, de éstos, forman parte del denominado perjuicio patrimonial otros daños emergentes, como son los gastos de asistencia sanitaria y desplazamiento u otros gatos de carácter resarcible. Pero además resulta indemnizable el denominado lucro cesante.

Si bien, el lucro cesante se produce únicamente si hay una pérdida o disminución temporal de los ingresos netos de la víctima provenientes de su trabajo personal, o, en su caso, por su dedicación exclusiva a las tareas del hogar. Este tipo de daños se justifica por referencia a los percibidos con anterioridad.como realizar reclamaciones por accidentes Móstoles

Reclamaciones por accidentes Móstoles: El caso de Héctor Y.G.

Héctor Y.G.  De vuelta a casa después de la jornada de trabajo, cuando al acercarse a un cruce, un niño invadió sorpresivamente la calzada. Para evitar el atropello, mi cliente tuvo que desviarse bruscamente hacia la izquierda, colisionando con otro vehículo que continuaba la marcha, sin reaccionar a la actuación del menor.

Por suerte, las lesiones producidas no fueron de gran entidad, ya que la presencia del cruce favoreció que los vehículos no circulasen a mucha velocidad. Así, gracias a mi mediación, la aseguradora de mi cliente llegó a un acuerdo con el conductor del otro vehículo a los efectos de la cuantía de la indemnización, pagándose, tan solo un montante global de 1.692,78 €.

Todo ello, sin perjuicio del derecho de la citada aseguradora a repetir contra los padres del menor como consecuencia de los actos de éste que, en definitiva, dieron lugar al accidente, sobre la base del art. 1.903 CC. Por ello, si resulta implicado en un accidente tráfico, ya sea como víctima, ya como responsable, lo mejor es que consulte a un letrado experto en accidentes para formular o hacer frente a las reclamaciones por accidentes en Móstoles.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García, es una joven aunque sobradamente experimentada letrada, experta en diferentes áreas del derecho: civil, mercantil, administrativo, laboral y fiscal. También se ha especializado recientemente en el campo de las sucesiones y herencias, ganando con ello presencia en el Derecho Familiar.
Tamara Ocaña García

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *