Abogado Mostoles

¿Tienes preguntas sobre la separación con hijos en Móstoles? Aquí te las contestamos.

Separación con hijos Móstoles

Tamara Ocaña separación con hijos MóstolesAunque a veces se confunde la separación con el divorcio, aún existen importantes diferencias. Sin embargo,  en este artículo no me centro en las diferencias, sino en la separación con hijos en Móstoles. Vaya por delante que con el divorcio no sigue vigente el vínculo matrimonial, que si persiste en el caso de la separación legal.

 

Sin embargo, mediando separación, cesa el deber de convivencia entre los cónyuges. Pero, el procedimiento de separación o divorcio y sus consecuencias, en muchos casos, no afecta únicamente a la pareja, sino que va a influir decisivamente en la vida de toda la familia. Esto ocurre en el caso de que el matrimonio haya tenido hijos.

La separación con hijos sin estar casados, aunque lleva aparejada una carga emocional similar al caso en que hubiesen estado casados, no exige acomodarse a los procedimientos de separación o divorcio. En el caso de los hijos, no obstante, si genera derechos y obligaciones relacionadas con los mismos. Por ello, la mayoría de los consejos para separarse con hijos que se ofrecen en este artículo, sino también aplicables al caso anterior.

Patria potestad, guarda y custodia

En mi calidad de abogado de divorcios, puedo señalarle que se trata de conceptos esenciales que hay que tener en cuenta en una separación con hijos en Móstoles. La patria potestad constituye propiamente un conglomerado  de derechos y deberes que corresponden a los padres respecto de los hijos, que pueden afectar a estos y a sus derechos y bienes.

La patria potestad se ejercerá de forma compartida los dos progenitores, con las excepciones que contempla la ley. Por tanto, las más importantes decisiones relativas a la vida de los menores han de adoptarse conjuntamente por los titulares de la patria potestad. De producirse una falta de acuerdo, las decisiones que afecten a la patria potestad han de ser adoptadas por el juez competente.separación con hijos Móstoles

A modo ilustrativo se puede señalar que corresponden a la patria potestad decisiones relativas a trasladar la residencia, intervenciones quirúrgicas, cambio o elección del colegio al que vayan los niños, entre otras. Lo cual, implica la necesidad de acuerdo entre los progenitores.

Por su parte, la guardia y custodia de los menores determina la persona o personas que han de vivir, asistir y cuidarlos. Por ello, resulta básica para los niños en una separación matrimonial. Por tanto, las diferencias básicas entre uno y otro concepto son que, si bien la primera se refiere a la representación general de los hijos, la segunda se agrupa en torno a la convivencia diaria con los hijos.

Ante una separación, ¿quién se queda con los hijos?

La patria potestad, continuará atribuyéndose en ambos progenitores como regla general. Por su parte, es importante especificar que la atribución de la guardia y custodia es independiente del denominado régimen de visitas que necesariamente habrá de corresponder al progenitor no custodio.

Existen diversos criterios para otorgar la guarda y custodia, como son, la edad de los niños, la no separación entre hermanos, el interés de los niños, la voluntad de los niños, el lugar de residencia de los progenitores. Y, desde luego, la mayor disponibilidad horaria de uno de los padres es importante para la atribución de la custodia compartida. Sin perjuicio de lo anterior, el interés del menor prevalece frente a cualquier otro.

La Ley 15/2005, de 8 de Julio, introdujo en el Código civil la posibilidad la custodia compartida, que permite que los padres puedan acordar por convenio, que el ejercicio de la patria potestad se atribuya a uno sólo de los cónyuges o a ambos de forma compartida. En su defecto, será el juez que lo determine.Tienes preguntas sobre la separación con hijos Móstoles

¿Cuándo suele acordarse la custodia compartida?

Algunos criterios son los siguientes: el comportamiento de los progenitores con los menores antes de solicitarse la separación, la voluntad de los niños, el respeto mostrador por un progenitor respecto del otro y en sus relaciones entre ellos y con los niños, las actividades, los horarios y los domicilios de los progenitores. El resultado de los informes que puedan realizarse durante el procedimiento.

Separación con hijos Móstoles: El caso de Luis T.P. y Rosa E.H

Mis clientes Luis T.P. y Rosa E.H. querían, cuando se dirigieron a mi despacho, poner fin a su convivencia matrimonial. Desde el primer momento, quedó claro que lo que más importaba a la pareja eran sus dos hijos de 2 y 6 años. Les recomendé que optasen por un procedimiento de separación matrimonial.

En mi recomendación tuve en cuenta la fluidez en la relación entre los cónyuges, así como el hecho de que aún no se habían planteado poner definitivamente fin a su matrimonio.  Además, se solicitó la custodia compartida, que fue concedida por el juez competente. Por otro lado, los cónyuges convinieron que la residencia habitual del matrimonio sería disfrutada tras la separación por los hijos y por Rosa E.H.

Luis T.P. se trasladó a vivir con sus padres en la parcela conexa, acordándose que pasaría una pensión de alimentos de 2000 €/mensuales. Todo el procedimiento fue un éxito, ya que los cónyuges siempre estuvieron de acuerdo en lo esencial. Por ello, los trámites legales no supusieron un desgaste adicional a la crisis que sufría la pareja, conservando unida a su familia.

Además, las cosas han mejorado mucho entre mis clientes desde entonces, hasta el punto de que, en la actualidad, han  llegado a plantearse la renovación de la convivencia conyugal. Por ello, en caso de que usted se encuentre planteándose una separación matrimonial, mi consejo es que,  hable tranquilamente con su pareja, consulte con un abogado especialista y, cuando conozca todas las posibilidades, adopte la mejor decisión pensando tanto en usted como en su familia.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García, es una joven aunque sobradamente experimentada letrada, experta en diferentes áreas del derecho: civil, mercantil, administrativo, laboral y fiscal. También se ha especializado recientemente en el campo de las sucesiones y herencias, ganando con ello presencia en el Derecho Familiar.
Tamara Ocaña García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *