Abogado Mostoles

Ventajas e inconvenientes del testamento ológrafo en Móstoles

Testamento ológrafo Móstoles

tamara ocana testamento ológrafo MóstolesAntes de adentrarme en el estudio de las diversas ventajas e inconvenientes que tiene el testamento ológrafo en Móstoles, voy a hacer una breve referencia a los distintos tipos de testamentos permitidos en el Código civil, para pasar a centrarme en el concepto del testamento ológrafo. Asimismo, tras evaluar en mi calidad de abogado de herencias el tema central de este artículo, aclararé todo lo relacionado con sus requisitos, complementándolo con un ejemplo.

Tipos de testamentos

Puesto que, el Derecho Civil común, los tipos de testamento por los que la persona que desee formalizar sus disposiciones de última voluntad puede optar son: de un lado los testamentos denominados ordinarios, que se concretan en el testamento cerrado, el abierto, ambos realizados ante Notario, y el testamento ológrafo en el Código civil. De otro, los denominados testamentos especiales, es decir, el militar, el marítimo y el realizado en el extranjero.

Concepto del testamento ológrafo

No voy a definir en este artículo cada uno de los tipos de testamentos, puesto que en gran medida las características básicas de cada uno resultan del análisis de las ventajas e inconvenientes del testamento ológrafo. Pero sí, voy especificar en qué consiste éste último. Se trata de un tipo de testamento, que frente a los demás, no requiere la intervención de persona alguna en el momento de su otorgamiento, con excepción del testador. Por ello, resulta necesaria su protocolización ulterior.

No requiere ningún tipo de formalidad, pero sí que es condición necesaria que se cumplan con los requisitos enumerados en el Código civil, que analizaremos posteriormente con detenimiento, bastando ahora han avanzar que debe estar escrito, fechado y firmado por el testador.

Testamento ológrafo. Ventajas e inconvenientes.

Sus ventajas.- La principal ventajas de este tipo de testamento es la facilidad para poder otorgarse, pues sólo requiere papel y bolígrafo. Por ello, es posible otorgarlo en cualquier momento. Además, no requiere realizar ningún tipo de gasto, por lo que es el testamento o más económico para el testador.testamento ológrafo Móstoles

Como apunté anteriormente, Aunque este tipo de testamento debe estar escrito de puño y letra del testador, no siendo válido el testamento escrito por medios mecánicos, no requiere ningún tipo de formalismo. Es decir, el testador en un testamento ológrafo puede disponer lo que tenga por conveniente en la forma en que quiera.

Dicho lo anterior, conviene especificar, no obstante, que esta flexibilidad no supone que el testamento no haya de respetar los límites establecidos en el Derecho de sucesiones. Por ejemplo, en lo que respecta a las legítimas. Además, puede considerarse una ventaja, según los casos, el hecho de que nadie tiene que conocer el contenido de las disposiciones Testamentarias. Teniendo en cuenta todo lo anterior, puede extrañar el hecho de que no sea más utilizado. Quizá, la respuesta puede encontrarse en los inconvenientes que analizamos a continuación.

Sus inconvenientes.- Como todo tiene una cara y una cruz, nos encontramos en este caso que las ventajas de este tipo de testamento son asimismo sus mayores inconvenientes. En concreto, desde mi punto de vista, el mayor inconveniente puede residir en la falta de intervención de un Notario.

¿Por qué digo esto? Pues, simplemente porque la obligatoriedad de intervención de un notario permite asegurar, o al menos disminuir, los posibles errores que puede cometer el testador por desconocimiento de la normativa existente en la materia, en la medida en que tiene carácter vinculante.

En el mismo sentido, este fedatario público no puede aclararle posibles dudas que puedan surgirle al tiempo de otorgar el testamento. Al no intervenir un notario en la redacción del testamento, en contraposición con lo que ocurre en los testamentos abierto y cerrado, el causante puede cometer fallos que impidan que se cumplan sus últimas voluntades. No obstante, estas desventajas pueden ser considerablemente en mitigadas si el testador ha sido convenientemente asesorado por un abogado experto en la materia con anterioridad al momento del otorgamiento.ventajas e inconvenientes del testamento ológrafo Móstoles

Por otro lado, la ventaja de que las disposiciones permanezcan en secreto tiene como contrapartida el hecho de que si el testador no le ha confiado a nadie su custodia o el lugar donde se encuentra, puede no ser hallado, serlo fuera de plazo o incluso, está expuesto a ser destruido por otra persona. Y ello por el hecho de que su otorgamiento no consta en ningún registro público, como ocurre en los casos en que se exige la intervención de una Figura de autoridad, que ha de encargarse de que sea inscrito en el Registro de Actos de Última Voluntad.

Asimismo, la economicidad de su otorgamiento, tiene como contrapartida el hecho de que requiere un procedimiento de protocolización, frente a otros tipos de testamento. Este tipo de procedimiento no es económico. Esta necesidad tiene su fundamento en la falta de intervención del notario o figura asimilable en el caso de los testamentos especiales.

Abundando en lo anterior, el hecho de que el notario no de fe de la capacidad del testador en el caso del testamento ológrafo, determina que es uno de los tipos de testamentos que da lugar a mayor número de litigios. No sólo por razón de su contenido, sino también, porque los posibles perjudicados pueden poner en duda la capacidad del testador en el momento de otorgamiento, solicitando, en su caso, la nulidad de dicho testamento.

Además, el Código civil establece plazos de caducidad para protocolizar el testamento presentado ante Notario y para la presentación ante notario por quien tenga conocimiento de su existencia, siendo respectivamente de 5 años y 10 días tras el fallecimiento del testador. Para finalizar conviene señalar que en caso de que existan diversos testamentos, el único válido es el último –siempre que reúna los requisitos establecidos en la ley para ese tipo de testamento-, salvo que esté se dejen vigentes algunas de las disposiciones de otro anterior.

Testamento ológrafo. Requisitos

Este tipo de testamento solo puede ser otorgado por persona mayor de edad que sepa y pueda escribir. Siendo necesario que se realice de forma manuscrita por parte del testador. Además, es requisito indispensable que conste la fecha de otorgamiento, señalando el año, el mes y el día.

Como hicimos referencia anteriormente, el testamento ha de estar firmado de puño y letra del testador. Pero además, si existiese en algún tipo de tachadura, enmienda o escritura entre renglones, para que sea válida será necesario que sea salvada con la firma el testador. Todos estos requisitos, tienen por objeto asegurar que el testamento está íntegramente escrito por la persona del testador y no por un tercero sin su consentimiento.

Testamento ológrafo Móstoles: El caso de Acisclo J.E.

Mi cliente, Acisclo J.E. había contraído matrimonio en dos ocasiones, teniendo hijos de cada uno de los dos matrimonios. Los acontecimientos de la vida le habían hecho distanciarse de la mayoría de sus hijos, algunos de los cuales le habían presionado para que otorgase testamento, tratando de influenciarle.

Acisclo J.E. había otorgado testamento abierto en dos ocasiones, cuyos contenidos habían enemistado a sus parientes. Teniendo en cuenta todo lo anterior, a la edad de 87 años, y en pleno uso de sus facultades, mi cliente se dirigió a mi despacho para consultar los requisitos del testamento ológrafo en Móstoles.

Al poco tiempo, volvió con un testamento escrito de su puño y letra al objeto de que revisase que el contenido era correcto. Tuve que hacerle algunas precisiones y aclaraciones, así como aconsejarle que lo redacta se del nuevo teniéndolas en cuenta. Así lo hizo, y a la semana, volvió con el nuevo testamento redactado con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente, solicitándome por escrito que lo custodiase hasta su fallecimiento, y que, de ser necesario, me encargase de defender su validez si esta fuera cuestionada.

Esta forma de actuar ha evitado que su familia siga planteándole conflictos sobre los más de 3.000.000 € que constituyen su patrimonio, aunque, no evitará que puedan plantearse conflictos en el futuro. Por ello, si tiene Ud. intención de otorgar un testamento ológrafo, le recomiendo que acuda a un abogado especialista que le oriente al confeccionarlo.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García, es una joven aunque sobradamente experimentada letrada, experta en diferentes áreas del derecho: civil, mercantil, administrativo, laboral y fiscal. También se ha especializado recientemente en el campo de las sucesiones y herencias, ganando con ello presencia en el Derecho Familiar.
Tamara Ocaña García

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *