Abogado Mostoles

Testamento vital Móstoles. Cómo realizarlo, obligaciones y límites legales.

Testamento vital Móstoles

Marte Pérez testamento vital MóstolesQué es un testamento vital

El testamento vital en Móstoles, como en cualquier otro territorio de España, se entiende como el documento por el cual una persona expresa cual quiere que sea su tratamiento o cuidados en vida, cuando ya no pueda expresar su voluntad, o el destino de su cuerpo u órganos una vez fallecido. Además, también se permite en dicho documento designar un representante del otorgante, que vele por el cumplimiento de sus instrucciones. En este post realizo una descripción de como llevar a cabo dicha manifestación de voluntad anticipada y su regulación en nuestro país.

En primer lugar debemos saber diferenciarlo del testamento hereditario, figura parecida en su nombre, pero muy diferente en cuanto a su contenido. El testamento hereditario, es el documento por el cual disponemos de nuestros bienes para el momento en que se haya producido nuestro fallecimiento. Por lo tanto, es un documento que gestiona nuestro patrimonio tras nuestra muerte, a diferencia del testamento vital que, lo que regula, son los tratamientos médicos que se nos aplicarían y el destino de nuestro cuerpo tras el fallecimiento.

Características y requisitos del testamento vital.

Para empezar, expongo en primer lugar, que características y requisitos son necesarios para realizar correctamente un trámite de este naturaleza. El cumplimiento de las prescripciones legales a la hora de emitir este documento, determinará la validez de sus disposiciones en el momento de llevarlo a cabo. Para tener claro las directrices a seguir, será necesario acudir a la Ley 41/2002 de 14 de Noviembre Reguladora de la Autonomía del Paciente, donde se recoge esta figura legal.

Siguiendo lo contenido en la ley, el primer requisito para que sea válida la emisión del testamento vital o voluntades anticipadas, es que la persona que lo otorgue sea mayor de edad, es decir, haya superado los 18 años. Además, deberá tener plena capacidad de obrar, esto es, no estar despojado de su capacidad de obrar por decisión judicial. Y como tercer requisito, otorgar dicho documento  libremente, sin sufrir ningún tipo de amenaza o coacción para hacerlo. Cumpliendo estos requisitos podremos otorgar testamento vital.

Vistos los requisitos del otrogante, vamos a ver los requisitos del documento, necesarios para la validez del mismo. Pese a haber una regulación a nivel nacional, esta remite al ordenamiento de cada Comunidad Autónoma para establecer lo requisitos en cuanto al documento de otorgamiento. En el caso que me ocupa, de testamento vital en Móstoles, vamos a analizar la regulación legal autonómica que rige para este municipio. Vamos a exponer los requisitos exigidos para otorgar testamento vital en Madrid.

Testamento vital Móstoles

Regulación legal del testamento vital

La ley 3/2005 de la Comunidad de Madrid, regula tanto la forma de ejercer el derecho, como el registro público creado al efecto para registrar dichos documentos. El documento se puede otorgar de tres maneras diferentes, en documento público ante notario, ante el personal de la administración encargado del registro o ante tres testigos. En este último caso, los testigos han de ser mayores de edad, con plena capacidad de obrar y al menos dos de ellos, no tener parentesco hasta segundo grado con el otorgante.

Queda igualmente regulado el contenido que puede albergar el testamento vital, que podrá ser disposiciones relativas a cuidados médicos, destino del cuerpo tras fallecimiento y designación de representante. Sobre cuidados médicos podrá recoger declaraciones sobre tratamientos, intervenciones quirúrgicas y cuestiones relacionadas con el final de la vida. Sobre este último punto debemos señalar, que no serán validas las disposiciones contrarias a la ley, asunto muy controvertido actualmente por la falta de regulación sobre el derecho a una muerte digna. Por ello, es aconsejable, recurrir a un abogado de herencias para actuar con seguridad jurídica.

Caso real de un testamento vital en Móstoles

Fernando G. C., vino a mi despacho hace unos tres meses, para hacerme una consulta legal sobre el otorgamiento de testamento vital. Desgraciadamente hacía 4 meses que le habían diagnosticado una enfermedad degenerativa e irreversible, que se había agravado en el último mes. Fernando, quería otorgar testamento vital antes de que sus facultades empeoraran y le impidieran decidir sobre su tratamiento y el destino de su cuerpo.

Testamento vital Móstoles caso real

Su intención era otorgar ante mi, como su abogado, documento en el que rechazaba cualquier tratamiento que, una vez perdida su conciencia, le mantuviera con vida. Además su intención era designar a su esposa, Margarita D. C. como su representante, una vez él no fuera capaz de expresar su voluntad. Ante esta petición, en primer lugar le mostré un ejemplo de testamento vital, y sobre él, mi asesoramiento y consejos legales fueron los siguientes:

En primer lugar debía entender D. Fernando, que otorgar ante mi persona dicho documento no sería válido y no conseguiría el efecto pretendido por él. Tras explicarle las diferentes formas de hacerlo correctamente (ante notario, ante empleado público o ante 3 testigos) decidió optar por la tercera, designando como testigos a su esposa y a dos vecinos de su finca, Gustavo y Miguel Ángel, con los que tenía relación desde hacía más de 30 años.

Una vez decidido esto, le expliqué a Fernando que una cláusula, impidiendo que le mantuvieran con vida tras la pérdida de conocimiento, era contraria al ordenamiento jurídico actual en España, y que dicha cláusula no sería respetada llegado el momento. La eutanasia, o derecho a una muerte digna, no es un derecho reconocido por la leyes españolas, y por lo tanto, el personal médico no puede llevar a cabo dicho mandato. Se arriesgarían a ser acusados de un delito penal si llegarán a cumplirlo.

En su lugar, se podría introducir una cláusula que recogiera lo siguiente: “llegado el momento en el que su vida estuviera prolongada de manera artificial (sin posibilidad de seguir viviendo desconectado de aparatos externos) su mujer, a quien designa como su representante, decidirá cuando dejar de aplicar estos aparatos sobre su cuerpo”. De esta manera, realizando el documento de testamento vital, con las directrices que, como abogado especializado en derecho hereditario le apunté, Fernando realizó un modelo de testamento vital, que podrá ser realizado en su totalidad, conforme a sus deseos.

Marta Pérez Fernández

Marta Pérez Fernández

Licenciarse en Derecho significó para Marta Pérez Fernandez el inicio de una carrera imparable. Actualmente trabaja sobre todo en casos de Derecho de familia y Sucesiones, aunque posee una amplia experiencia en otras ramas del derecho como el Derecho Laboral,también el Civil-Mercantil.

Su carácter le ha convertido en una gran profesional conocida por su alta implicación en cada caso.
Marta Pérez Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *